UDI no se referirá a condena de Novoa "hasta que esté ejecutoriada"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo manifestó el secretario general del partido, Guillermo Ramírez.

Además rechazó que el procedimiento sea un beneficio, remarcando que "los juicios abreviados son mucho más comunes que los juicios orales".

UDI no se referirá a condena de Novoa
 Agencia UNO

Gracias a un acuerdo con el Ministerio Público, Novoa será condenado a tres años que cumplirá en libertad y que le va permitir mantener sus derechos políticos.

Llévatelo:

La Unión Demócrata Independiente (UDI) declinó referirse a la condena anunciada este viernes en contra del ex timonel de ese partido y ex senador Jovino Novoa.

Tras conocerse la sanción, el secretario general del partido, Guillermo Ramírez, señaló que "no queremos pronunciarnos hasta que la sentencia esté firme y ejecutoriada".

Sobre el procedimiento desarrollado durante la mañana, Ramírez remarcó que Novoa "reconoció hechos, no todos los hechos que se le imputaban. Es parte de su estrategia judicial. Si finalmente la apelación se concede y se anula el juicio abreviado, podemos terminar en un juicio oral donde Jovino Novoa termine siendo declarado inocente".

"Hasta que no haya una sentencia definitiva, cualquier tipo de juicio sobre esa materia es apresurado. Y cuando eso ocurra la directiva de la UDI se va a pronunciar respecto a cuál es el procedimiento que vamos a seguir nosotros; este es un tema que no vamos a eludir pero tampoco nos vamos a adelantar", aseguró.

Ramírez explicó que la determinación de la colectividad se justifica en que "queremos ser respetuosos de la justicia. Nosotros hemos tenido críticas hacia la fiscalía, hacia el SII, pero nunca hemos tenido críticas hacia el Tribunal". Tras esto agregó que el objetivo es "permitir que el Tribunal pueda hacer su trabajo de la mejor forma posible y para no influenciarlos en ningún sentido o en otro".

Novoa fue condenado este viernes en el Octavo Juzgado de Garantía, como autor y ejecutor de delitos tributarios tras aceptar los hechos de la acusación fiscal en su contra por la emisión de boletas por servicios no prestados a Penta y SQM. La sentencia se dará a conocer el próximo miércoles 2 de diciembre.

La defensa del ex parlamentario logró establecer un acuerdo con el Ministerio Público, donde Novoa será condenado a tres años que cumplirá en libertad y que le va permitir mantener sus derechos políticos, como poder votar y presentarse a cargos de elección popular. Adicionalmente tendrá que pagar una multa cerca a los siete millones de pesos, entre otras penas accesorias.

"No hay ningún tipo de beneficio"

El vocero de la UDI fue consultado sobre el rechazo que generó el acuerdo entre los querellantes, sobre lo que remarcó que "ellos están en su derecho, si es que no están de acuerdo con esto, de ir a apelar a la Corte de Apelaciones. Obviamente hay que esperar a lo que ellos hacen y si deciden apelar habrá que estar atentos para ver finalmente cuando este fallo queda firme y cuando ya podamos pronunciarnos en plenitud".

Por otra parte apuntó a que "los juicios abreviados son mucho más comunes que los juicios orales. El año pasado hubo 48 mil juicios abreviados y solo 10 mil juicios orales. Esto ocurre todos los días, es la forma más normal en que se termine un juicio"

"No hay ningún tipo de beneficio, ni ningún tipo de procedimiento que sea especial y al que no pueda acceder cualquier ciudadano de la República. Aquí se ha aplicado la ley, se ha establecido que los requisitos para que haya un juicio abreviado se cumplían, y así lo entendió el Ministerio Público, el SII, la defensa y así, aparentemente va a fallar el Tribunal", añadió

Finalmente espetó que "decir que acá hay un tipo de beneficio es desconocer la ley y la realidad, de que estos juicios ocurren todos los días en nuestro país".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter