Caso SQM: Las penas que arriesgan los principales acusados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Entre los acusados están Pablo Longueira, Marco Enríquez-Ominami y Fulvio Rossi.

Se les acusa de los delitos de soborno, cohecho y delitos tributarios, entre otros cargos.

Caso SQM: Las penas que arriesgan los principales acusados
 ATON

El fiscal Gómez presentó la acusación ante el Octavo Juzgado de Garantía, en el Centro de Justicia.

Llévatelo:

Este lunes, ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, el fiscal Pablo Gómez, presentó la acusación del caso SQM contra 16 involucrados por los delitos de soborno, cohecho y delitos tributarios, entre otros.

"Lo que hemos hecho en el escrito de acusación es pedir el máximo de las penas posibles dentro de las reglas de determinación de la pena que están establecidas en la ley. Lo que ustedes van a ver en el escrito de acusación es el máximo posible de penas aplicadas a cada uno de los sujetos", dijo el fiscal Gómez.

"Hay personas de las que pedimos, por ejemplo, en el caso del señor (Patricio) Contesse, 7 años de presidio mayor en su grado mínimo por el delito reiterado tributario y lo hemos hecho también respecto de otras personas, pero siempre en el máximo posible", explicó.

En todos los casos, según comentó Gómez, se les reconoció el atenuante de "irreprochable conducta anterior" y a algunos de ellos se les aplicó la media prescripción al momento de presentar la acusación. 

Patricio Contesse

El ex gerente general de SQM es acuados de delitos tributarios cometidos entre 2009 y 2015, en carácter de consumados y reiterados, por los que la Fiscalía solicitó siete años de presidio mayor en su grado mínimo y multas por 1.193.096.787 pesos, además de la multa del 100 por ciento de lo defraudado, esto es, 88.753.235 pesos.

El Ministerio Público pide además la inhabilitación perpetua para cargos y oficios públicos, además de derechos políticos y de la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

El fiscal Gómez acusó a Contesse también por el delito consumado y reiterado de soborno, por el que solicitó 818 días de reclusión menor en su grado medio y una multa de 242.222.220 pesos.

Imagen foto_00000020
Patricio Contesse

Luis Matte Lira

El ex tesorero del PPD es acusado del delito tributario en carácter de reiterado y consumado, para lo que la Fiscalía solicita una pena de 818 día de presidio menor en su grado medio y una multa de 10 UTA, es decir, 5.614.440 pesos a julio de este año. El Ministerio Público también solicitó la suspensión de cargo y oficio público durante el tiempo de la condena.

Imagen foto_00000024
Luis Matte

Fulvio Rossi Ciocca

El ex senador socialista es acusado como autor del delito tributario en carácter de reitarado y consumado, para lo que el fiscal Gómez pidió 818 días de presidio menor en su grado medio y una multa de 10 UTA, es decir, 5.614.440 pesos a julio de este año. La Fiscalía también pidió la suspensión de cargo y oficio público durante el tiempo de la condena.

Imagen foto_00000023
Fulvio Rossi

Marco Enríquez-Ominami Gumucio

El ex candidato presidencial del PRO es acusado del delito tributario en carácter de reiterado y consumado, para lo que la Fiscalía pidió cuatro años de presidio menor en su grado máximo y una multa de 20 UTA, esto es 11.228.880 pesos a julio de este año. Además solicitó la inhabilitación para cargos y oficios públicos durante el tiempo que dure la condena.

Imagen foto_00000019
Marco Enríquez-Ominami

Cristian Warner Villagrán

La Fiscalía solicitó cinco años de presidio menor en su grado máximo al acusarlo como autor de los delitos tributarios en carácter de consumados y reiterados.

El Ministerio Público pidió para el asesor de ME-O una multa del 100 por ciento del valor del tributo eludido, es decir, una multa de 3.499.203 pesos y una multa de 20 UTA, esto es 11.228.880 pesos a julio de este año.

Imagen foto_00000022
Cristián Warner

Jorge Pizarro Soto

La Fiscalía solicitó este martes el desafuero del senador DC quien es acusado de delitos tributarios entre 2011 y 2013, en carácter de consumados y reiterados.

El fiscal Pablo Gómez pidió para el parlamentario una pena de 818 días de presidio menor en su grado medio, además de una multa del 100 por ciento del valor del tributo eludido, es decir, una multa por la suma de 10.401.200 pesos. También pidió una multa de 20 UTA, esto es 11.228.880 pesos a julio de este año.

El Ministerio Público, finalmente, pidió la suspensión de cargo y oficio público durante el tiempo de la condena.

El abogado de Pizarro, Cristóbal Bonacic, sostuvo que "la solicitud de desafuero corresponde a la única -más bien, la primera- instancia que ha tenido esta defensa para poder dar a conocer al tribunal los argumentos de descargos y todos los documentos que nos han acompañado durante los más de tres años de investigación, así de tal manera que vemos una oportunidad para claramente explicar nuestra teoría del caso".

Imagen foto_00000025
Jorge Pizarro

Roberto León Araya

El ex diputado DC es acusado como autor de delito tributario en carácter reiterado, por lo que la Fiscalía solicitó una pena de cuatro años de presidio menor en su grado máximo. 

Además se solicitó una multa de 10 UTA (5.727.480 pesos a julio de este año) y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos mientras dure la condena.

Imagen foto_00000018
Roberto León

Pablo Longueira Montes

El ex ministro de Economía es acusado por delito tributario cometidos entre 2009 y 2013 en carácter de consumados y reiterados, para lo que el fiscal Gómez solicitó la pena de 818 días de presidio menor en su grado medio, una multa de 20 UTA (11.228.880 pesos a julio de este año) y la suspensión de cargo y oficio público durante el tiempo de la condena.

El Ministerio Público además acusa a Longueira por el delito consumado y reiterado de cohecho, para el que pide 818 días de reclusión menor en su grado medio.

Por este delito, el fiscal Gómez solicitó además una multa de 242.222.220 pesos y cinco años y un día de inhabilitación absoluta temporal para cargo y oficio público durante el tiempo de la condena.

El abogado de Longueira, Alejandro Espinoza, aseguró que "ningún peso de SQM fue a parar al patrimonio del señor Longueira ni menos fue utilizado para el financiamiento de su campañas políticas personales".

Imagen foto_00000021
Pablo Longueira

Los otros acusados

Son 16 los imputados por la acusación, entre los que están también Mariela Molina, Eva Mujica, Marisol Cavieres, Marcelo Rozas, Michelle Reymond, Daniel Rozas, Sebastián Pizarro y Carmen Luz Valdivieso.

Abogado querellante puso en duda que tras la acusación pueda mantenerse la imputación por cohecho

El abogado querellante por la Fundación Ciudadano Inteligente en el caso SQM, Mauricio Daza, puso en duda que tras la acusación pueda mantenerse la imputación por cohecho, tal como pasó en el caso Penta.

"No significa en principio nada, sobre todo si se considera lo que ocurrió en el caso Penta; en este caso hay que señalar que,por ejemplo, nunca se investigó en serio el rol de Julio Ponce Lerou -controlador histórico de la compañía- en estos pagos ilegales, y eso solamente por nombrar un ejemplo", indicó el letrado.

"Lo que ha llegado al día de hoy, como parte de la acusación SQM, es solamente marginal en relación a lo que debió haber sido una investigación seria que -en este caso- derechamente no ocurrió", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter