Caso SQM: Longueira dará una declaración pública tras últimos antecedentes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Correos electrónicos revelaron su actuación a favor de SQM durante la tramitación del royalty minero en 2010.

El diputado UDI Juan Antonio Kast aseveró que "las personas tienen que enfrentar la situación".

Caso SQM: Longueira dará una declaración pública tras últimos antecedentes
 UNO Archivo

La Fiscalía investiga a Longueira por el delito de cohecho.

Llévatelo:

Tras los últimos antecedentes conocidos sobre su actuación a favor de SQM durante la tramitación del royalty minero en 2010, el histórico líder de la UDI, Pablo Longueira, realizará una declaración pública a las 16:00 horas de este miércoles en la sede del partido.

El timonel de la colectividad, Hernán Larraín, emplazó al ex senador a ofrecer "una explicación pública", luego de lo cual Longueira se reunió con sus abogados para preparar la declaración que dará durante la presente jornada.

Desde el gremialismo, el jefe de la bancada de diputados, Juan Antonio Coloma, manifestó que "solamente hay filtraciones de personas de oposición. Aquí lo que ocurre en el fondo es que tenemos, por una parte, a la Fiscalía nuevamente juzgando a través de los medios de comunicación, como ha sido la tónica".

"Tienen que ser, en definitiva, los Tribunales de Justicia los que establezcan el procedimiento", agregó.

Mientras que su par, José Antonio Kast, aseveró que "las personas tienen que enfrentar la situación. Si me preguntan a mí si usted recibe un correo de tal persona y le dice envíelo igual, yo no lo haría".

"Cada uno tiene que enfrentar la situación. Hagan lo mismo que la Presidenta Bachelet (respecto al caso Caval que involucra a su hijo y nuera, Sebastián Dávalos y Natalia Compagnon). Encuentro inaceptable que nadie le siga preguntando de las cosas que llevan afectando a este país un año", aseveró el diputado UDI.

Allamand llamó a dar explicaciones

Desde Renovación Nacional, el senador Andrés Allamand sostuvo que es importante que Longueira dé su versión.

"No voy a emitir un juicio sobre esa naturaleza, porque se podría malinterpretar. Yo competí con el senador Longueira en las primarias" presidenciales de la Alianza de 2013, manifestó.

Allamand expresó que "lo que ocurre es que no sabemos exactamente cuáles son los antecedentes. Lo que aparece obviamente que no puede dejar contento a nadie y es una sensación que explica, en parte, el enorme desprestigio que tiene hoy la actividad política en su conjunto".

"Entonces, lo que espero es que los procesos judiciales sigan adelante, que los fiscales actúen con todo el rigor de la ley, que las personas que son imputados den oportunamente sus explicaciones", indicó el senador de RN.

Cabe mencionar que el fiscal Pablo Gómez confirmó que en base a los correos electrónicos que intercambiaba Longueira con el entonces gerente general de SQM, Patricio Contesse, se le investiga por el delito de cohecho.

Este lunes se reveló un correo electrónico en que Contesse propone un artículo específico en el proyecto de royalty, que beneficia a la empresa y fue aprobado prácticamente de forma textual en el Congreso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter