El ex vicepresidente de Renovación Nacional y consejero regional del Biobío, Claudio Eguiluz, aseguró que la querella por cohecho que la Fundación Ciudadano Inteligente presentó en su contra es un "show" con fines políticos de Pedro Orthusteguy y Mauricio Daza, abogados que colaboran con la organización no gubernamental.
En el libelo, la fundación pide a la Fiscalía que investigue el destino de 112.500.000 pesos que recibió Eguiluz por una serie de facturas emitidas a SQM, esto entre el 2011 y el 2013.
"Lo único que están buscando es show y para lucirse", dijo Eguiluz.
El militante de RN explicó que "el cohecho no funciona entre particulares, entre privados, y yo no era core, no era diputado, no era absolutamente nada durante el período que se me está investigando, por lo tanto el cohecho no corre".
"Esto es show de dos personas que quieren ser candidatos a diputado y quieren que les salga barata la campaña luciéndose ahora", afirmó.
La denuncia contra el timonel DC
La ONG también presentó una denuncia contra el senador y presidente de la Democracia Cristiana (DC), Jorge Pizarro, a fin de que el Ministerio Público indague si el parlamentario recibió dinero de Ventus Consulting, empresa de sus hijos que prestó "asesorías verbales" a SQM por 45 millones de pesos.
Contactado por Cooperativa, Pizarro declinó referirse a la querella.
Quien sí se refirió a la denuncia fue el diputado DC Gabriel Silber, quien consideró "absolutamente pirotécnica e inconveniente" la acción judicial presentada por Ciudadano Inteligente.
"Esta no arroja ningún antecedente concreto y objetivo que permita conectar a la persona del senador Pizarro con la investigación, hoy día, de la que son objeto sus hijos respecto de al tema Soquimich", expresó el correligionario de Pizarro.
Silber aseguró que "en meses de investigación, no hay ningún elemento que pueda, al día de hoy, sostener una trazabilidad entre el senador Pizarro y la empresa Ventus".
Ciudadano Inteligente pidió a la Fiscalía indagar si el senador Jorge Pizarro recibió dinero de la empresa de sus hijos, Ventus Consulting, la que a su vez habra facturado 45 millones de pesos a SQM. (Foto: Archivo UNO)
La réplica de Orthusteguy
A través de Twitter, Orthusteguy replicó a Eguiluz y aseguró que no es "candidato a nada".