Martelli, Novoa y Zalaquett devolvieron dinero al Fisco por caso Penta-SQM

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Actuaron invocando la atenuante de "con celo reparar el mal causado o impedir sus ulteriores perniciosas consecuencias", del Código Penal.

Adicionalmente Roberto Guzmán y Clara Bensan también realizaron retornos.

Martelli, Novoa y Zalaquett devolvieron dinero al Fisco por caso Penta-SQM
 Agencia UNO/Archivo

El ex operador político de la Nueva Mayoría realizó depósitos por dos millones de pesos, en acciones bancarias concretadas el 22 de agosto y el 14 de octubre.

Llévatelo:

Entre los últimos hechos acontecidos en el marco del caso Penta-SQM, algunos imputados por delitos tributarios han optado por retornar dineros que habría perdido el Fisco tras la presentación de boletas, facturas y hasta declaraciones anuales presuntamente falsas.

Entre quienes retornaron dineros se encuentran Giorgio Martelli, Jovino Novoa y Pablo Zalaquett, quienes optaron por depositar en la cuenta corriente del Octavo Juzgado de Garantía cuantiosas sumas de dinero, invocando a la atenuante de "con celo reparar el mal causado o impedir sus ulteriores perniciosas consecuencias", de acuerdo a lo establecido en el Artículo 11°, número 7 del Código Penal.

Claudio Feller, abogado penalista UC explicó a La Segunda que apelar a esta atenuante tiene como "requisito básico que la reparación sea celosa. Eso significa que sea importante, que implique un esfuerzo".

Montos

De acuerdo a cifras consignadas por dicho medio, el ex operador político de la Nueva Mayoría realizó depósitos por dos millones de pesos, en acciones bancarias concretadas el 22 de agosto y el 14 de octubre.

Martelli fue formalizado por facilitación de boletas y facturas ideológicamente falsas, apropiación indebida y evasión de impuesto a las donaciones. De acuerdo a su propio testimonio, pagó 327 millones de pesos a 26 personas que integraron el comando que preparó la propuesta programática de Michelle Bachelet, incluso antes del periodo legal de campaña.

Por su parte Jovino Novoa ingresó a la cuenta del Tribunal un monto de 15.318.298 pesos, fechado al 15 de junio.

Al ex senador de la UDI se le imputa facilitación dolosa de seis facturas exentas de IVA, tres boletas de honorarios ideológicamente falsas y evasión del impuesto a las donaciones a distintas empresas del grupo Penta. Adicionalmente, y en su calidad de representante legal de "Inversiones y Mandatos S.A.", se lo acusa por presentar seis declaraciones de impuestos falsas, entre los años 2009 y 2014; y por haber incorporado 11 boletas de honorarios falsas, emitidas por terceros, por un monto total de 30.855.854 pesos.

En tanto Pablo Zalaquett depósito un 1.732.701 pesos el 27 de octubre pasado. De acuerdo a lo planteado por el Ministerio Público durante la formalización del ex alcalde, "la conducta del señor Pablo Zalaquett Said terminó generando que 10 empresas efectuaran o incurrieran en facilitación de documentación falsa o incorporación en sus propias contabilidades", correspondientes a Inversiones La Manada (de propiedad de Zalaquett), SQM, Eurocorp, Inversiones Alsacia, Empresas Penta, Inversiones, El Bosque, Ecsa y Corpbanca.

De acuerdo a lo señalado por el Servicio de Impuestos Internos, los montos de los aportes ilegales sobrepasarían los 72 millones de pesos, los que fueron utilizados para pagar trabajos de campaña realizados por Reactor y Cristián Zúñiga EIRL.

A lo hecho por los tres imputados ya mencionados se suman retornos de parte de Roberto Guzmán y Clara Bensan.

Guzmán, ex asesor de quien fuera timonel de SQM, Julio Ponce Lerou, depositó un total de 7.208.747 pesos. En el caso se le imputan los delitos de facilitación de boletas ideológicamente falsas a la minera no metálica y a la contabilidad de sus propias empresas Chile (Inversiones Jaipur e Inversiones Silvestre Corporation) y a la de SAC S.A. (propiedad de Luis Saldías, ex ejecutivo de la minera y también formalizado).

Finalmente Clara Bensan devolvió 8.593.957 pesos. En relación a su participación en los ilícitos, la mujer que estuvo ligada a la campaña presidencial de Eduardo Frei en 2009, fue formalizada por facilitación de boletas y facturas ideológicamente falsas, apropiación indebida y evasión de impuesto a las donaciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter