Chile Vamos de cumpleaños: Piñera felicita al bloque por "lograr tanto en tan poco tiempo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La coalición de centro derecha celebra este lunes tres años de existencia.

En paralelo, los partidos están pendientes de la conformación de subsecretarios e intendentes.

Chile Vamos de cumpleaños: Piñera felicita al bloque por
 @Chile_Vamos

"Ahora viene lo más hermoso, gratificante y difícil: hacer un gran Gobierno para Chile y traer Tiempos Mejores para todos los chilenos", destacó Piñera

Llévatelo:

Ya son tres años desde que surgió la nueva coalición de la derecha que, agrupando a la UDI, RN, Evópoli y el PRI, dio forma a Chile Vamos que desde el 11 de marzo tendrá la misión, bajo el liderazgo de Sebastián Piñera, de gobernar el país.

Con torta incluida, la coalición festejó su cumpleaños el que también fue celebrado por el Presidente electo en su cuenta de Twitter.

"Muy feliz tercer cumpleaños #ChileVamos. Salió de verso sin mayor esfuerzo. Pocas Coaliciones Políticas han logrado tanto, tan valioso y en tan poco tiempo. Sin duda la unidad ha sido muy fecunda. Felicitaciones a @RNchile, @udipopular, @evopoli y #PRI", manifestó Piñera en su cuenta de Twitter.

El Mandatario electo agregó en su saludo "a los Independientes y adherentes de #ChileVamos. Ahora viene lo más hermoso, gratificante y difícil: hacer un gran Gobierno para Chile y traer Tiempos Mejores para todos los chilenos, donde la unidad será también fundamental".

El futuro ministro de Segpres, Gonzalo Blumel, también se sumó a los festejos afirmando en su cuenta de Twitter "a poco andar, los frutos están a la vista...sin embargo, lo más relevante es por lejos lo que viene: ser un buen gobierno para todos los chilenos".

Cecilia Pérez, quien el 11 de marzo volverá a ser vocera de Gobierno, escribió: "Feliz aniversario @Chile_Vamos_ !! 3 años cumple nuestra Coalición. Gracias a nuestros partidos, dirigentes y militantes de @RNchile , @udipopular @evopoli y #PRI x fortalecer nuestra unidad ,desde el respeto a la diversidad. Felicidades!!".

Chile Vamos surgió en 2015 dejando atrás a la Alianza que llevó al poder a Sebastián Piñera. Sin embargo, al concluir su primer mandato y con el retorno de la Nueva Mayoría a La Moneda, la derecha se concentró en rearticularse, incluyendo a otros partidos.

Fue así que el 29 de enero de 2015 se oficializó este nuevo bloque que, eso sí, aún andaba en búsqueda de un nombre, el que se concretó nueve meses después, en octubre cuando fue presentado "en sociedad" Chile Vamos y su logo.

A la espera de los subsecretarios e intendentes

En medio de los festejos, los partidos del bloque espera atento a la semana del 19 de febrero para conocer a los futuros subsecretarios e intendentes, donde en RN esperan que reaparezca el nombre de Rodrigo Ubilla, quien en el primer mandato de Piñera se desempeñó como subsecretario de Interior.

Desde la UDI, su secretario general, Pablo Terrazas, afirmó que los nombramientos "no se miden por números. Por lo tanto, lo importante es que todos los partidos estén representados y eso ya se cumplió".

Terrazas agregó que "hoy día el gabinete ministerial tiene representación de todos los partidos. Todos los partidos han manifestado estar conformes, la UDI también y, por tanto, en la Subsecretaría no nos cabe duda que va a ser igual".

"Es muy difícil decir quién sale privilegiado porque algunos dicen que el ministro del Interior vale por más ministros, otros dicen que los ministros sectoriales son más importantes, etcétera. Es muy relativo. Lo importante es que los partidos estemos contentos y conformes y ese es el caso".

Siguen las "bilaterales"

En paralelo, continúan las reuniones "bilaterales" entre los futuros ministros y el actual gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet.

Ayer fue el turno de Agricultura mientras que hoy se debían concretar las citas entre los secretarios de Estado de Deporte y de Economía, que en este último caso no se pudo concretar debido a que el ministro Jorge Rodríguez Grossi sufrió un microinfarto.

Sobre esta cita suspendida, el futuro titular de Economía, José Ramón Valente, manifestó que "hay que respetarle su privacidad y sus descanso. Gracias a Dios hemos sabido, por el parte médico, que dentro de la gravedad es algo que es perfectamente recuperable y que el ministro debería estar relativamente luego descansando en su casa".

"No hay ningún apuro con el tema del cambio, tenemos tiempo todavía. El Gobierno ha definido para el 1 de marzo oficialmente este traspaso de ministerio", aseveró.

El presidente de RN y futuro titular de Vivienda, Cristián Monckeberg, confirmó que "hemos tenido la posibilidad de conversar con el Gobierno".

"En el caso mío, con la ministra de Vivienda (Paulina Saball) me reuní hace pocos minutos atrás en una reunión de trabajo que fue muy cordial y de mucha transparencia y vamos a seguir avanzando en esta coordinación, en esta entrega de información que es muy necesaria", acotó.

Monckeberg detalló que en los últimos días de febrero volverá a reunirse con Saball "con una entrega de todos los antecedentes y con una exposición que va a hacer la ministra y yo entiendo que el resto de los ministros de la Presidenta Bachelet harán igual cosa".

Este martes, en tanto, se concretará una de las "bilaterales" más esperadas. Se trata de la cita que tendrán el canciller Heraldo Muñoz y su sucesor Roberto Ampuero, donde el tema obligado será la demanda marítima de Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya cuyos alegatos orales comenzarán el 19 de marzo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter