Piñera, Ossandón y Kast ya están inscritos para medirse en primarias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los partidos de Chile Vamos confirmaron ante el Servel la decisión de realizar una consulta ciudadana el próximo 2 de julio.

"Hoy parte la campaña presidencial", dijo el ex Presidente, quien tendrá que hacer una declaración de patrimonio e intereses.

Piñera, Ossandón y Kast ya están inscritos para medirse en primarias
 ATON (Archivo)

Chile Vamos afirmó que los tres candidatos son "buenos candidatos".

Llévatelo:

El ex Presidente Sebastián Piñera, el senador Manuel José Ossandón y el diputado Felipe Kast (Evópoli) fueron inscritos este martes ante el Servicio Electoral para disputar la primaria legal de Chile Vamos de próximo 2 de julio.

Los presidentes y los secretarios generales de los partidos políticos de Chile Vamos, junto a representantes de la opción del independiente Ossandón, llegaron esta noche al Servel para hacer la inscripción oficial de las candidaturas del bloque de centroderecha.

A la inscripción concurrieron, entre otros, los timoneles Jacqueline van Rysselberghe (UDI), Cristián Monckeberg (RN), Jorge Saint Jean (Evópoli) y Alejandra Bravo (PRI), y los secretarios generales Pablo Terrazas, Mario Desbordes, Francisco Undurraga y Eduardo Salas.

"Esperamos que este sea el primer paso para poder conquistar la Presidencia en noviembre y esperamos que estas primarias sean dadas en un clima de unidad que permita a Chile poder recobrar la esperanza de poder retomar el rumbo de crecimiento que se perdieron durnate estos últimos cuatro años", manifestó Van Rysselberghe. 

Por su parte, Monckeberg dijo que se "empieza a dejar atrás la pesadilla que ha sido la Nueva Mayoría y, al mismo tiempo, el desorden generalizado que hoy día muestran en el Gobierno y como coalición política". 

La presidenta del PRI, Alejandra Bravo, indicó que "estamos trabajando para atraer a esa votación de centro con nuestro candidato presidencial Sebastián Piñera".

"Tal como anunciamos hace meses, @Chile_Vamos_ inscribe su primaria presidencial", escribió en Twitter Desbordes, el secretario general de RN, mientras Saint Jean señaló que tanto Kast como Ossandón y Piñera son "buenos candidatos".

Los dirigentes de la oposición contrastaron la situación actual de dicho bloque con la de la Nueva Mayoría, donde las primarias se frustraron por la bajada de Lagos y la decisión DC de competir en primera vuelta.

Afirmaron además que estas primarias serán una "oportunidad histórica para enmendar el rumbo del país".

Piñera transparentará patrimonio

Además de la confirmación de las primarias en Chile Vamos -consulta que no tendrá lugar en la Nueva Mayoría, como se mencionó- el trámite de hoy genera interés porque obliga a Piñera (abanderado del PRI, la UDI y RN) a presentar una declaración de patrimonio e intereses; obligación ya cumplida por sus rivales en calidad de parlamentarios.

Se espera que el ex Mandatario se refiera este miércoles a dicha declaración de patrimonio y entregue más detalles; entre ellos si es que su familia será parte de un fideicomiso ciego, a la luz de las críticas por las polémicas inversiones de Bancard

La timonel UDI indicó que "esa información la va a entregar él personalmente, además sinceramente no es tema. Tenemos la certeza más absoluta que él va a hacer lo que la ley estipule y mucho más de lo que la ley estipula dentro de lo que sea razonable".

Piñera aprovechó de difundir a través de las redes sociales un video en el que señala que hoy "parte la campaña presidencial", y Chile Vamos representa frente a la Nueva Mayoría el "camino del cambio positivo".

"Arriba los corazones, porque vienen tiempos mejores", dice al término del registro, recordando una de sus "frases típicas".

Ossandón exige debates

El senador Ossandón aseguró, en tanto, que las primarias son la "mejor noticia" para Chile Vamos, y destacó que el proceso se lleve adelante "a pesar que en algunos círculos trataron de ponerla en duda".

"Es una forma de competir y espero que al andar de estas primarias, Chile Vamos se abra a hacer debates", añadió el ex militante de Renovación Nacional, que más temprano mandó ánimo a Alejandro Guillier tras su decisión de recolectar firmas para mantenerse como independiente, pese a contar con el apoyo ya oficializado del PR y el PS, y anunciado del PC.

"Aquí hay en competencia dos visiones de derecha distintas: la de mis contendores y la mía, y esa es la que vamos a debatir. Yo no creo que la educación por ejemplo sea un bien de consumo", aseveró Ossandón.

Coloma: La verdadera elección es en noviembre

En tanto, el senador UDI Juan Antonio Coloma comentó que la primaria "es un instrumento" y que "la verdadera elección es noviembre", porque "ahí es donde vamos a tener que ganarle o a Guillier, que es más de lo mismo, o la Beatriz Sánchez, que es más de lo mismo -pero a mayor velocidad- de la retroexcavadora".

A su turno, el diputado Felipe Kast desestimó las voces de Chile Vamos que temen "infiltrados" que quieran votar en las primarias para perjudicar las oportunidades de Sebastián Piñera.

"La época de la Guerra Fría y de los infiltrados afortunadamente quedó en el pasado y, adicionalmente, es muy probable que tengamos primarias también en el Frente Amplio, en la izquierda, por tanto no veo ese temor hecho realidad en ninguna circunstancia", afirmó el líder de Evópoli.

"Ahora es cuando la ciudadanía va a volcar sus miradas hacia los candidatos que se enfrentan en primarias. La verdad es que estamos muy expectantes de poder efectivamente dar una sorpresa, de poder ofrecerle a la ciudadanía un proyecto político distinto", aseveró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter