Ricardo Lagos Weber, ex funcionario de la Cancillería y actual miembro del comando de Michelle Bachelet, descartó tajantemente que ya tenga un puesto en el Gabinete de un posible gobierno de la abanderada socialista, porque "no es el Chile que yo quiero empezar a pensar en puestos para marzo".
"Es un no rotundo", sentenció el profesional Entre Nueve y Una al ser consultado sobre los rumores que lo sindican como la carta de Bachelet para el Ministerio de Relaciones Exteriores.
"Michelle Bachelet es una candidata súper seria, ella lo único que ha pedido es que trabajemos duro para ganar la elección el 11 de diciembre, ojalá en primera vuelta, estoy abocado a eso. He trabajado en el Ejecutivo, estoy disponible, como dicen siempre, para cualquier cosa, pero también estoy disponible para volver a hacer lo que hacía antes", afirmó.
El primogénito del Presidente Ricardo Lagos agregó que "lo único que quiero es que gane Michelle Bachelet. Chile tiene una oportunidad de que le vaya bien y para eso requiere de un gobierno con credibilidad y ordenado, y eso lo da la Concertación con Michelle Bachelet, y con sus caras nuevas y con sus caras viejas".
"No tengo por qué ir a la Duodécima (Región) como senador", recalcó además Lagos Weber, quien hace tres semanas renunció a la posibilidad de ser candidato a diputado por el distrito 20 de la Región Metropolitana (Estación Central y Maipú), momento desde el cual esta "trabajando full time en el comando de Michelle Bachelet".
El profesional, master en Desarrollo Económico de la Universidad de Sussex, recordó que "mi persona, producto de mi nombre y apellido, y de mi imagen, generaba dificultades para concensuar la plantilla parlamentaria, producto de la alta valoración que tiene el Presidente (Ricardo) Lagos en Chile, porque si él no lo hubiera hecho bien no hubiera sido un problema"
"Algunos entendían que si me presentaba por tal o cual distrito, apoyando a tal o cual lista, iba a generar un plus que iba a ir en desmedro de algún miembro de la coalición", añadió.
El economista explicó que había pensado en el distrito de Estación Central, Cerrillos y Maipú "no por antojadizo, no para molestar a nadie, sino por una razón muy sencilla: producto que estoy consciente que mi nombre y apellido puede generar inquietudes es que elegí ese distrito, donde no había ningún diputado de la Concertación que fuera a la reelección, porque el diputado que fue electo el año 2001, que es Cristián Pareto, está desaforado por un caso (judicial), y además entiendo que fue expulsado de la Democracia Cristiana".
El nombre de Lagos Weber provocó molestia en la DC, pues el partido estimaba -según versiones de prensa- que el nombre del hijo del jefe de Estado arrastraría muchos votos para el PPD Guido Girardi, quien compite con el falangista Andrés Zaldívar por la circunscripción senatorial poniente de la Región Metropolitana.
"La decisión la tomo, en función también, de los, comillas, intereses superiores de esta coalición de gobierno, que lo ha hecho bien, que le ha ido bien. Buena parte de la credibilidad y la aceptación que tiene hoy día Michelle Bachelet, junto con sus atributos y características personales, es consecuencia de un gobierno que lo ha hecho bien y de una coalición que lo ha hecho bien, y eso implica ser generoso y flexible", concluyó.
Consultado sobre las acusaciones de corrupción hechas en contra de Hernán Durán, cuñado del Presidente, y Matías de la Fuente, sobrino de la Primera Dama, Ricardo Lagos Weber reconoció que en "lo familiar es duro", sobre todo porque "el daño ya está hecho".
"¿Quién fija la ética en democracia?, para eso tienes leyes. Si tú quieres que los parientes no participen de licitaciones públicas, saca una regulación", aseveró.
Lagos Weber aclaró que no intentaba hacer "una defensa" de Hernán Durán, pero sí dejar claro que el ingeniero se dedica a temas medioambientales, que "tienen dos demandantes en el mercado: o empresas privadas que contratan a un especialista para que les haga un estudio de impacto medioambiental o los asesore (...) o el Estado que contrata personas para que revisen los estudios medioambientales que hacen los privados".
Por ello, Durán debería "renunciar a su giro profesional", sólo porque su hermana escogió como pareja a un abogado que luego llegó a la Presidencia de la República, se preguntó Lagos Weber. (Cooperativa.cl)