Núñez aseguró que el PS mantendrá sus compromisos con el PPD

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aunque sus socios progresistas anunciaron su apoyo a la candidatura a diputado del DC Juan C. Latorre, el líder del socialismo afirmó que su colectividad honrará el respaldo mutuo en el subpacto.

contenido de servicio
Llévatelo:

Pese a declararse sorprendido por la decisión del Partido por la Democracia (PPD) de apoyar al candidato democratacristiano a diputado por Santa Cruz, Juan Carlos Latorre, el presidente del Partido Socialista (PS), Ricardo Núñez, señaló que su colectividad honrará los compromisos asumidos con sus socios del subpacto progresista de la Concertación.

 

"Nos hemos informado por la prensa de la decisión en la Sexta Región del PPD de apoyar al candidato democratacristiano", expresó Núñez en diálogo con El Diario de Cooperativa, en referencia a la decisión con la que el PPD intenta ganar apoyo para su candidato a senador por la Sexta Región, Aníbal Pérez, que competirá con el socialista Juan Pablo Letelier.

 

"Nosotros vamos a mantener nuestra postura de guardar nuestros compromisos, de honrar nuestros entendimientos porque creo que esa es la manera de hacer política sobre todo en un país en donde la política, la gente está entendiéndola poco por este tipo de situaciones", señaló.

 

El timonel socialista manifestó que, a su juicio, es importante que la competencia entre ambos partidos se circunscribiera a la disputa Pérez-Letelier, pero -que pese al anuncio de sus socios- el PS no retirará el apoyo al candidato del PPD a diputado por Rancagua, Esteban Valenzuela.

 

"El PPD también lleva candidatos en el principal distrito de la Sexta Región que es Rancagua, Esteban Valenzuela, y nosotros no hemos hecho lo que podríamos haber hecho, apoyar al candidato democratacristiano. No, porque los compromisos para nosotros son importantes. Aquí la disputa era básicamente entre dos candidatos a senadores, ahí teníamos que mantenerla", dijo.

 

Antes las críticas de las propias filas de su partido que cuestionaron a la mesa por privilegiar obtener cupos a senadores en perjuicio de los de diputados, Núñez consideró que es una "crítica válida", aunque aclaró que el partido va a tener "una buena representación" en la Cámara Baja.

 

"Esa una crítica válida" pero "entendemos perfectamente que podríamos haber tenido una representación parlamentaria más sustantiva, particularmente en diputados, pero no es responsabilidad nuestra que tengamos tan buenos candidatos a senadores", afirmó.

 

"El Senado es un lugar bastante importante (...) se ha transformado en los hechos en la cámara política donde se llega a los grandes acuerdos nacionales, sin desmerecer a la Cámara de Diputados, pero vamos a tener también una buena representación en la Cámara de Diputados", enfatizó.

 

El timonel socialista añadió que, más allá de desencuentros puntuales, "el tema de fondo es que el PS y el PPD, conjuntamente con la Democracia Cristiana y el Partido Radical son factores muy importantes de estabilidad, de apoyo al futuro Gobierno" de Michelle Bachelet.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter