Dada la "preocupación social", Convención discutiría nuevamente la inexpropiabilidad de los fondos de pensiones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El vicepresidente del órgano, Gaspar Domínguez, señaló que este punto podría abordarse en la etapa de las normas transitorias.

Teresa Marinovic recordó, sin embargo, que las propuestas de la derecha en este sentido han sido "permanentemente rechazadas".

Dada la
 ATON

Domínguez reconoció que el destino de los ahorros previsionales "es una preocupación de vastos sectores de la sociedad". Sin ir más lejo, el Gobierno presenta hoy en el Congreso su reforma constitucional para asegurar la inexpropiabilidad.

Llévatelo:

El vicepresidente de la Convención Constitucional, Gaspar Domínguez, declaró que "es altamente posible" que se considere en la discusión "en otra etapa de discusión" en el órgano constituyente la inexpropiabilidad de los fondos de pensiones, en la misma línea de una reforma constitucional que presentaría el Gobierno esta jornada. 

"Actualmente en la Comisión de Derechos Fundamentales ya despachó al Pleno una norma de seguridad social, que incorpora principios generales, pero no establece ni en una ni en otra dirección el resultado de los fondos de pensiones que hoy día están en las cuentas individuales; de todas maneras, entendiendo que esta es una preocupación de vastos sectores de la sociedad, es altamente posible que incluso sea considerado en otra etapa de discusión también", aseguró Domínguez.

En la misma línea de lo informado por el Gobierno "que propondrá una reforma constitucional a la Constitución vigente en esta materia, también tenemos que precisar que es posible que este tema sea de nuevo discutido cuando estemos discutiendo otro tipo de normas, que son las normas transitorias que establecen el paso de la Constitución vigente a la nueva Constitución".

Esta semana nuevamente será de sesiones dedicadas a deliberar y votar, y este martes se votará un nuevo paquete de propuestas de la Comisión de Derechos Fundamentales, entre las que está el derecho social. 

Según la propuesta de la mesa, tendría que ser respaldada esta semana mediante una modificación al reglamento, las normas transitorias serían votadas sólo en general en las comisiones temáticas y, tras ese filtro, tendrían que ser conocidas por una comisión especial que será creada para tal efecto, teniendo la palabra final el Pleno. 

La constituyente Teresa Marinovic (independiente-Vamos por Chile) expresó que "creo que los chilenos, por ejemplo, no están satisfechos con las AFP, sin embargo, son partidarios de la propiedad de los fondos, que sean heredables, de ser dueños de esos ahorros, tanto los ahorros presentes como los que vienen; son contrarios a que el Estado pueda expropiarlos y, sin embargo, en ninguna de nuestras propuestas en esta materia ha sido acogida, han sido permanentemente rechazadas". 

Por su parte, uno de los coordinadores de la Comisión de Derechos Fundamentales, César Valenzuela, señaló que "uno no puede ser ciego ni sordo a los contextos, y evidentemente que el ingreso del proyecto del Gobierno sobre los fondos de pensiones genera también cambios en el escenario de la Convención constitucional, eso es innegable".

"Es un elemento que sin duda va a tener que volver a revisarse en la Comisión, porque atendiendo la complejidad del tema, yo creo que es evidente que algunas de las disposiciones de seguridad social van a volver a la Comisión y desde esa perspectiva, la Comisión puede abrir por completo la discusión sobre estas temáticas", puntualizó.

DARLE CERTEZAS A LA CIUDADANÍA

Domínguez, comentó además, sobre las preocupaciones de la ciudadanía y el fantasma del Rechazo, que "lo más frecuente es la esperanza y lo que más aumenta es la incertidumbre. Y nosotros entendemos que un proceso constituyente trae incertidumbre y es por esto que esta mesa ha acelerado la discusión de las normas transitorias para que esto pueda iniciarse próximamente".

"Una transición que favorezca la ciudadanía debe ser una transición gradual, escalonada, progresiva y respetuosa. Y es por eso que hemos decidido iniciar esta discusión desde las próximas semanas para comenzar a discutir los elementos que permitan darle certezas a la ciudadanía y hacernos cargo de las emociones que están representadas en nuestro instrumento".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter