Frente Amplio adelanta que irá al TC si se despacha ley antibarricadas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La presidenta de Convergencia Social, Gael Yeomans, aseguró que desde su sector votarán en contra del proyecto.

"Nosotros vamos a rechazar todo artículo que vaya en contra de la protesta social", indicó.

Frente Amplio adelanta que irá al TC si se despacha ley antibarricadas
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Frente Amplio anunció que irá al Tribunal Constitucional si la Cámara de Diputados despacha el proyecto de ley antibarricadas y antisaqueos, que fue aprobado ayer por una amplia mayoría en el Senado.

La Cámara de Diputados deberá votar mañana miércoles los cambios introducidos por las Comisiones de Seguridad Pública y Constitución que, prácticamente, rearmó el proyecto con diversas indicaciones.

La presidenta de Convergencia Social, Gael Yeomans, sostuvo que "esta es una postura que hemos ido abordando desde el Frente Amplio: Nosotros vamos a rechazar todo artículo que vaya en contra de la protesta social, creemos que es un derecho garantizado incluso constitucionalmente".

"Vamos a hacer reserva de constitucionalidad y, por lo tanto, también acudiríamos al Tribunal Constitucional por lo mismo", agregó la timonel.

Esta postura fue tomada luego de que parte de la colectividad votara a favor de la propuesta en primera instancia, lo que desencadenó las disculpas de algunos de sus miembros, como fue el caso de Giorgio Jackson (RD) que calificó la decisión como un "error"

"Es una prueba de fuego"

El diputado Juan Antonio Coloma (UDI) señaló que la votación en la Cámara Baja significa una prueba de fuego para los partidos de oposición que vayan a votar en contra del proyecto.

"Esto va a ser una prueba de fuego: el Frente Amplio y algunos sectores del Partido Socialista han, lamentablemente, ido cambiando su postura y creemos que va a ser una prueba de fuego porque aquí vamos a ver si están de lado de los violentistas o de los legítimos manifestantes", señaló Coloma.

Todo en manos de la DC

Desde el Partido Socialista (PS), el jefe de bancada Manuel Monsalve señaló que "nosotros creemos que este un proyecto que tiene que ir a comisión mixta para ser corregido y mejorado".

"Nosotros no compartimos el espíritu que tiene ese proyecto y por eso no lo aprobamos y no lo vamos a aprobar", confirmó también la diputada Camila Vallejo, del Partido Comunista.

Desde el PPD, en tanto, adelanta su intención de apoyar la norma antisaqueos, pero no la antibarricadas.

Si el proyecto va a Comisión Mixta o se despacha mañana, dependerá de los votos de la Democracia Cristiana, tomando en consideración que en la colectividad hay algunos parlamentarios que dudan si aprobar el proyecto o no.

El Presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara, Miguel Ángel Calisto (DC), llamó a respaldar el proyecto.

"Hago un llamado, a todos los sectores democráticos del parlamento a apoyar este proyecto, porque en la situación que estamos viviendo hoy día es importante y fundametal aislar a aquellos que cometen delitos", cerró el diputado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter