Mesa de la Convención da por cerrado impasse con ex Presidentes y se centra en acto de cierre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La timonel María Elisa Quinteros aseguró que "no ha habido veto" y agradeció la respuesta de los ex Mandatarios.

El vicepresidente Gaspar Domínguez confirmó que se hará una ceremonia unitaria, la que contará con "actividades culturales o artísticas" por definir.

Mesa de la Convención da por cerrado impasse con ex Presidentes y se centra en acto de cierre
 ATON (Referencial)

Este viernes se realizará la última sesión del pleno, que se espera se extienda por 15 horas.

Llévatelo:

La presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, dio por cerrado el impasse por la invitación a los ex Presidentes al acto de cierre de la instancia, mientras que se dan los primeros pasos de cara a la entrega del borrador de la nueva Constitución.

Durante la mañana de este miércoles, Quinteros comentó que "agradecemos por supuesto a los ex Presidentes que nos han dado una respuesta, que es muy respetable que no puedan asistir y de ninguna manera hemos querido desconocer el aporte a la historia que han tenido, no ha habido veto".

"Todo siempre es perfectible en la vida, no todo va a ser como todo el mundo quiere, eso es parte de la democracia. Lo que sí hemos hecho es el ejercicio sano y humilde de tomar la palabra de los colegas del pleno, llevarla a la mesa y tomar una decisión. No tengo nada más que agregar, porque este tema lo cerramos el jueves", recalcó.

Por su parte, el vicepresidente Gaspar Domínguez indicó que "la mesa directiva tomó en consideración todas las propuestas y definió que era mejor centrar todos los esfuerzos en un acto único, que será el día 4 de julio".

"Ese acto considerará, aparte de las acciones protocolares de entrega del borrador al Presidente y de la firma del decreto que llama a plebiscito, incorporará también algunas actividades culturales o artísticas, que estamos justamente por definirlas esta semana, para poder concentrar la atención en ese evento que será antes del mediodía", detalló.

Junto a esto, Domínguez anunció que "se descartó la realización de un acto distinto fuera de las dependencias del Congreso".

ACTIVIDADES PENDIENTES

Entre las actividades pendientes se encuentra la sesión del pleno de este jueves, donde se votará la propuesta de preámbulo, mientras que este viernes también se someterá a votación una propuesta de reforma a reglamento que busca pagar la remuneración de julio del año pasado a los asesores -mes que no pudieron cobrar por no existir entonces reglas al respecto-.

Ese mismo viernes también se votará la propuesta final de armonización, en la que será la última vez que los convencionales podrán hablar en el pleno, por lo que tendrán seis minutos cada uno, lo que equivale a unas 15 horas de sesión. Por ello, se estima que la sesión sea suspendida a las 22:00 horas de ese día, para retomarla el sábado por la mañana.

De cara a las últimas intervenciones de los constituyentes, la vicepresidenta adjunta del órgano constitucional, Bárbara Sepúlveda, llamó a sus pares a tener un buen comportamiento: "Se trata de la última oportunidad en un Pleno para que las y los convencionales puedan referirse al texto de la Constitución, es un momento de cierre y los convencionales pueden referirse a toda la Constitución".

"Creo que hay un sector aquí que en cada Pleno que ha tenido la oportunidad de instalar alguna mentira lo ha hecho. Estamos aquí acostumbradas y acostumbrados a escuchar este tipo de intervenciones falaces. Sin embargo, yo creo que en un momento de cierre también llevaría un poco a la altura del momento histórico que estamos viviendo y a comportarse también debidamente", emplazó.

PAGOS PENDIENTES A ASESORES

En tanto, se dio cuenta que el primer punto que se abordará el viernes será discutir y votar una propuesta de cambio de reglamento que permita pagar el sueldo de julio del año pasado a las y los asesores que en ese momento no lo pudieron cobrar, dado que no había una reglamentación vigente que lo permitiera.

Ante esto, convencionales de derecha han criticado esta situación y acusan que "se quiere hacer caja para hacer campaña", algo que fue desestimado por el vicepresidente Domínguez, quien defendió la pertinencia de este pago.

"Me tienen sin cuidado las críticas que puedan hacerse respecto de que la Convención quiere pagar lo que por derecho le corresponde a las personas que ejercieron un trabajo en julio del 2021. Estos trabajadores ejercieron el trabajo y esta Convención tiene la obligación de cumplir con los derechos de los trabajadores y con las remuneraciones que estos merecen por el trabajo efectivamente realizado", sostuvo.

En esta línea, explicó que "todos los meses, los convencionales informan a la unidad correspondiente una declaración jurada estableciendo quiénes son los asesores que han realizado las labores y cuáles han sido las labores. Para este mes no sería distinto como ha sido en todos los otros meses".

"No tenemos estimación hoy del monto, pero sabemos que tiene que ser igual o menor a los otros meses que hemos tenido dentro de la convención", cerró Domínguez.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter