Nuevo proceso constituyente: Soto garantiza que habrá acuerdo político, pero rehúsa ponerle fecha

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de la Cámara Baja quitó presión al diálogo, ante las expresiones de deseo del Gobierno y del oficialismo para que el pacto se cierre antes de Fiestas Patrias.

De modo análogo, y más allá de "compartir el simbolismo", opina que no es conveniente poner los 50 años del golpe (septiembre de 2023) como fecha límite para lograr una nueva Carta Magna.

Nuevo proceso constituyente: Soto garantiza que habrá acuerdo político, pero rehúsa ponerle fecha
 ATON

El diputado PPD participa esta jornada en la continuación del diálogo constituyente: en Cooperativa opinó que "es buena idea que un grupo de expertos acompañe el nuevo proceso", y advirtió que "es complejo no partir desde una hoja en blanco, porque, ¿desde dónde se parte?".

Llévatelo:

A minutos de la reunión que este lunes sostendrán los partidos del arco político para retomar el diálogo para concretar un nuevo proceso constituyente, el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto, dijo estar "absolutamente optimista y convencido" de que habrá un acuerdo político "más temprano que lo que todos esperan", pero rehusó ponerle fecha, ante las expresiones de deseo del Gobierno y del oficialismo para que el pacto se cierre antes de este fin de semana de Fiestas Patrias.

"No nos podemos casar con fechas, por una razón muy sencilla: los acuerdos se logran cuando hay consensos, ni antes ni después. Si es antes del 18 de septiembre, mejor todavía, bienvenido sea, pero si no, insistiremos. Nos vamos a desistir por autoimponernos una fecha", dijo el militante del PPD en conversación con El Diario de Cooperativa

De modo análogo, y más allá de "compartir el simbolismo", Soto opinó que no es conveniente poner los 50 años del golpe de Estado de 1973, que se conmemorarán el 11 de septiembre de 2023, como fecha límite para lograr una nueva Carta Magna.

"Sería un simbolismo importante para el país para ir cerrando ciclos, para ir cerrando heridas, y para empezar a construir juntos un futuro basado en la unidad, pero eso va a depender de muchos factores, de las características del acuerdo, de los plazos electorales (...) No nos autoimpongamos plazos, porque puede ser un contrasentido, por más que compartamos los simbolismos que se quieren lograr para los 50 años del golpe", planteó. 

"ES COMPLEJO NO PARTIR DE UNA HOJA EN BLANCO"

La nueva ronda de diálogo que arrancará a partir de las 9:00 horas en el hemiciclo del Senado en la sede del Congreso en Santiago se da luego de que el miércoles pasado se propiciara un primer encuentro entre las fuerzas con representación parlamentaria, en el que participaron desde el Partido Comunista hasta el Partido Republicano, en presencia del Poder Ejecutivo a través de la ministra Segpres, Ana Lya Uriarte.

A ello se sumó anoche una reunión entre las colectividades oficialistas y la propia secretaria de Estado en la casa de la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, para analizar distintas fórmulas.

Respecto de la discusión que ha habido por estos días por la conformación del futuro órgano constituyente, Soto consideró que "la idea de que un grupo de expertos pueda acompañar este proceso -y ahí se verá si ese grupo de expertos es electo por la ciudadanía o si es designado con alguna fórmula que sea representativa de las fuerzas políticas chilenas- es una buena idea, que se le da robustez técnica al trabajo de cambio constitucional y hay que analizarlo. Están todas las alternativas hoy día sobre la mesa".

"Vamos a conocer en un ratito más las propuestas que nos traen cada uno de los partidos y las bancadas, las pondremos todas sobre la mesa y trataremos de ir avanzando en función de aquellas cosas donde tenemos acuerdo y tratar de acercar posiciones en aquellas donde tenemos aún diferencias", señaló. 

En ese sentido, advirtió además que "es complejo no partir desde una hoja en blanco, porque, ¿desde dónde se parte? ¿De un texto que fue rechazado, de un texto actual que está deslegitimado por la ciudadanía o de un proyecto que, por mucho que nos guste, nunca llegó a concretarse, como el de la expresidenta (Michelle) Bachelet?". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter