Timonel PS expresa optimismo: "Podríamos bailar cueca con un acuerdo constituyente"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Paulina Vodanovic recibió esta noche en su casa a representantes del oficialismo, sin confirmar quiénes, en la antesala del nuevo diálogo que habrá este lunes en el Congreso.

Su par de RD, Juan Ignacio Latorre, puntualizó que están a favor de una Convención 100% electa y con hoja en blanco, pero recogiendo insumos de la propuesta rechazada sobre los que hay consensos "transversales".

Timonel PS expresa optimismo:
 ATON

Sobre la oposición, Vodanovic opinó que "hay varias derechas" y que, pese a que le gustaría que Republicanos se abriera a conversar, ve oportunidad de avanzar con los partidos de Chile Vamos.

Llévatelo:

La presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, recibió este domingo por la noche a representantes del oficialismo para dialogar sobre el eventual nuevo proceso constituyente, en víspera a que en el Congreso Nacional se retomen las conversaciones con ese fin a las 9.00 horas de mañana lunes.

Tras el encuentro, Vodanovic se expresó optimista y dijo que cree que las fuerzas políticas podrían consensuar antes de Fiestas Patrias un itinerario.

Sobre "el plazo para llegar a un acuerdo", tomando en cuenta "al menos lo que estamos viendo entre nosotros y lo que ha manifestado parte importante de la derecha, yo creo que podríamos bailar cueca con un acuerdo", comentó.

Aquello, aunque no observa un espacio de tiempo suficiente para que, por ejemplo, Chile consagre una nueva Carta Fundamental antes de que, en esta misma fecha pero del 2023, se cumplan 50 años del golpe de Estado.

"Los tiempos no dan para que esté una Constitución promulgada antes del 11 de septiembre próximo. Un año es un plazo breve considerando que las elecciones serían en marzo o abril del otro año", sostuvo.

Consultada sobre qué opina sobre posición de la oposición, remarcó que "lo que hay son varias derechas"; y que le encantaría que el Partido Republicano estuviera dispuestos a conversar, pero que ve más oportunidad de hacer aquello con las otras colectividades, agrupadas en Chile Vamos.

La timonel socialista no precisó los nombres de quiénes fueron parte de la reunión de esta noche, en la que discutieron previamente los criterios a poner sobre la mesa en los diálogos de mañana, entre ellos: que haya una nueva Convención 100% electa, con representación de pueblos originarios y que sea paritaria.

Sí se supo que estuvo el presidente de Revolución Democrática, el senador Juan Ignacio Latorre, quien también habló con la prensa, específicamente sobre la participación que podrían tener expertos en el nuevo proceso y que, en cuanto al contenido, están a favor de una "hoja en blanco", pero rescatando puntos de la propuesta de Constitución rechazada en el plebiscito.

"Los expertos tienen un rol, pero de acompañamiento, de asesoría, de preparación. Tal como existió en el proceso anterior una mesa técnica previa, podría haber una mesa técnica permanente. Son cosas que podemos estar abiertos a discutir, pero creemos que es muy importante que sea con hoja en blanco, con los insumos del texto anterior, (sobre el que) hay acuerdos transversales de que tiene aspectos positivos que se pueden incorporar, como un Estado social y democrático de derecho, la descentralización, la democracia paritaria", expuso.

Se rumoreó que también estuve en esta reunión la nueva ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte (PS), lo que Vodanovic no quiso corroborar, aunque sí confirmó que la titular conversó con el Partido Comunista mediante Zoom.

Todo en la antesala de que este lunes se realice una segunda reunión entre los parlamentarios y directivas de los partidos políticos en la sede del Congreso Nacional en Santiago, para fijar un itinerario constituyente, "sin prisa, pero sin pausa", como comprometió el jefe de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto (PPD).

CPC PIDE CUMPLIR EL COMPROMISO DE HACER UNA BUENA CONSTITUCIÓN

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, señaló que "el mejor mecanismo es cumplir el compromiso de hacer una buena Constitución de cara al futuro, que consagre los derechos sociales, que nos podamos poner de acuerdo, que nos podamos unir, y esa es la tarea que tiene que hacer el sector político, especialmente el Congreso.

Mientras que el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), David Acuña, afirmó que el proceso constituyente debe ser "ciudadano, que no sea con expertos'': "Aquí nadie tiene que venir a adueñarse de este proceso, que es democrático. Necesitamos convencionales que sean electos por la ciudadanía!.

"Tenemos hoy día mucho más insumos, podríamos juntarlos todos y poder hacer un proceso más rápido, pero democrático, tal cual fue la convención anterior", agregó el líder sindical.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter