Oposición y oficialismo se reunirán este viernes por acuerdo sobre nueva Constitución

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No hay nada prohibido para conversar entre los presidentes de partido", sostuvo Heraldo Muñoz.

"Nadie está cuestionando los dos tercios, nadie está cuestionando que hayan dos plebiscitos", afirmó Claudia Mix, del Partido Comunes.

Oposición y oficialismo se reunirán este viernes por acuerdo sobre nueva Constitución
 ATON

Tras la reunión debería darse a conocer la comisión técnica que analizará las fórmulas de la convención constituyente.

Llévatelo:

Este viernes está convocada una nueva reunión entre la oposición y el oficialismo tras la cual debería darse a conocer la comisión técnica que analizará las fórmulas de la convención constituyente y aspectos como la paridad de género, cuota para pueblos originarios y cómo se va a incorporar a los independientes.

La instancia llega precedida de los dichos del senador RN Andrés Allamand, quien planteó que si no se logran los dos tercios para llegar a acuerdos en la elaboración de la eventual nueva Carta Magna debería regir la Constitución de 1980.

Desde el Frente Amplio, la diputada del Partido Comunes, Claudia Mix, sostuvo que "nosotros creemos que el acuerdo siempre estuvo dentro de un marco de acción. Nadie está cuestionando los dos tercios, nadie está cuestionando que haya dos plebiscitos, nadie está cuestionando que a la gente se le consulte el mecanismo, eso no está en cuestión".

La parlamentaria afirmó que "nosotros creemos que la única forma de poder dar respuesta y robustecer este acuerdo es que considere algunos aspectos que no fueron discutidos el día de la firma del acuerdo, lo que tenía que ver por ejemplo con el límite de la edad. Creemos que sí deben existir cuotas para mujeres y por supuesto para los pueblos indígenas".

En el PPD, su timonel, Heraldo Muñoz, remarcó que "no hay nada prohibido para conversar entre los presidentes de partidos y por cierto que abordaremos esos temas, y luego tendremos que decidir que es lo que en definitiva está en la agenda de la mesa técnica".

"No hay nada prohibido, no hay nada excluido, así que conversaremos sobre todos estos temas de participación ciudadana, de paridad de género, de representación de pueblos indígenas, de los independientes", agregó el ex canciller.

RD apunta sobre representación de independientes, mujeres y pueblo originarios

En tanto, la presidenta de RD, la diputada Catalina Pérez, aseguró que llegarán con una propuesta contundente en una serie de temas y rechazó los dichos de Allamand.

"Caen en un saco roto de declaraciones de determinados personeros que buscan boicotear un acuerdo cuando las distintas fuerzas políticas estamos preocupadas de cómo este acuerdo es simplemente un piso que nos permite seguir avanzando en más democracia, en más apertura y en representación de los distintos sectores de la población", comentó.

"Creemos que hoy día hay que poner en el centro de la discusión en como se ven representados los independientes, cómo se ven representadas las mujeres, cómo se ven representados los pueblos originarios, en cómo podemos incluir a los menores de 18 años en la discusión, tenemos esas preocupación en RD y en el Frente Amplio y esperamos poder presentar una propuesta robusta en este sentido el día de mañana", enfatizó.

La instancia estará integrada también por 14 expertos, que deberán resolver el tema de la propaganda y el financiamiento, todo a contrarreloj ya que la reforma constitucional debe estar lista de aquí a un mes para que cuadre con los plazos legales del Servel.

En tanto, las directivas de Renovación Nacional, el PPD, la Democracia Cristiana y el Partido Radical se reunieron la mañana de este jueves con representantes de organizaciones del mundo social para comenzar a dar forma al pacto para elaborar una nueva Constitución.

El timonel RN, Mario Desbordes, adelantó que "desde Renovación estamos abiertos y estamos dispuestos a aquello, no tenemos ningún inconveniente en discutir las distintas alternativas que se planteen, pero comprendiendo que si todos agregamos lo que no se puedo el viernes pasado, no vamos a llegar a acuerdo mañana".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter