Servel declaró inadmisibles 15 listas asociadas a Felices y Forrados para la Convención Constitucional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Entre las listas no admitidas se encuentra incluida una por el distrito 10, donde se estaba postulando el cuestionado líder de FyF, Gino Lorenzini.

Las listas del Partido Humanista también fueron rechazadas.

Servel declaró inadmisibles 15 listas asociadas a Felices y Forrados para la Convención Constitucional
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El Servicio Electoral (Servel) declaró inadmisible 15 listas para la Convención Constitucional asociadas a Felices y Forrados (FyF), entre ellas, la lista integrada por el fundador de la empresa.

Este sábado el Servel publicó la lista de candidaturas a convencionales a constituyentes que fueron aceptadas y rechazadas a nivel nacifonal.

En inicios de enero, según La Tercera, FyF informó en su sitio web que para permitir la inscripción de precandidatos a la Convención Constitucional, las personas debían ser usuarios de la plataforma y tener un plan pagado, lo que generó preocupación y dudas.

A través de un comunicado, el Servel señaló: "Se declaran inadmisibles las siguientes listas por no cumplir con las normas constitucionales y legales. Artículos 18, 132 y disposición vigésimo novena transitoria de la Constitución Política de la República y los artículos 2 y siguientes de la Ley 18.603 sobre Partidos Políticos".

Tras esto, se enumeraron las 15 listas vinculadas a Felices y Forrados, incluida una por el distrito 10, donde se estaba postulando el cuestionado líder de FyF, Gino Lorenzini.

Las listas del Partido Humanista también fueron declaradas inadmisibles

El Servel declaró, además, inadmisibible todas las listas del Partido Humanista, aunque su presidenta Catalina Valenzuela confirmó que esperaban con anticipación esta resolución.

"Respecto a nuestras candidaturas constituyentes, como recordarán, esto se hizo luego del veto recibido por parte de la famosa lista unitaria. Sin embargo, definimos como humanistas que era muy importante poder tener una mirada desde nuestro enfoque, llevado y levantado desde los territorios con nuestras militancias que tienen un trabajo de arraigo potente", señaló Valenzuela. 

"En ese esfuerzo es que hemos sabido que esta posibilidad (de inhabilidad) existía -explicó- y seguimos aún en ese trabajo apelando a los días que existen para subir las reclamaciones y que el Servel pueda cerrar este proceso".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter