Cuenta Pública: Organizaciones acusan ausencia de diversidad sexual y educación no sexista

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Fundación Iguales consideró "inaceptable" que Sebastián Piñera ignorara estos temas durante el discurso ante el Congreso.

Rolando Jiménez (Movilh) dijo que no se cumplió el "ideal", pero restó dramatismo.

La experta Ana María Gutiérrez aseguró que "falta comprensión" del Jefe de Estado sobre las demandas feministas.

Cuenta Pública: Organizaciones acusan ausencia de diversidad sexual y educación no sexista
Llévatelo:

Tras el discurso de más de dos horas de la cuenta pública de Sebastián Piñera ante el Congreso, diversas organizaciones sociales salieron a acusar la ausencia de ciertos temas relaci.

Pese a que el Gobierno señaló que la indicación sustitutiva en la Ley de Adopciones "no discriminará" a nadie, desde varias organizaciones defensoras de la comunidad LGBTI se cuestionó la falta de mención a políticas específicas de diversidad de género.

Además, se criticó que el Mandatario se refiriera a la nueva Ley de Adopciones -que será enviada al Congreso la próxima semana- sin fijar posición respecto a la adopción homoparental.

Al respecto, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, recalcó que las nuevas medidas "se van a hacer pensando siempre en el interés superior del niño, mirado desde la perspectiva del niño y no de la familia. Se va a privilegiar el ambiente familiar, con padre y madre, pero no van a haber excluidos ni discriminados para cumplir este objetivo".

"No hay discriminación, hay preferencia de una ley qe se va a manifestar para que haya un ambiente familiar", agregó.

"También somos ciudadanos"

El presidente ejecutivo de la Fundación Iguales, Juan Enrique Pi, aseguró que el mandatario parece poco preocupado por "la vida y la dignidad de la comunidad LGBTI".

"Es lamentable que el Presidente Piñera haya omitido a la diversidad sexual y de género de las propuestas para este 1 de junio. Hay que recordarle al presidente y al Gobierno que la comunidad LGBTI también somos ciudadanos y ciudadanas del país que gobierna", expresó.

"El Presidente Piñera, tal cual como en la campaña presidencial, mantiene una errática posición respecto a la adopción por parte de parejas del mismo sexo. No olvidemos que en la campaña también un día decía que sí, un día que no, y hoy el Gobierno parece que está haciendo lo mismo", comentó el activista.

A través de redes sociales, el presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Óscar Rementería, aseguró que era más "optimista que pesimista".

Misma postura que reflejó Rolando Jiménez, vocero del Movilh, quien aseguró que "habría sido ideal si el Presidente hiciera menciones expresas de los temas que tienen que ver con la diversidad sexual y los proyectos de ley, que entre otras cosas, se están discutiendo a nivel país". 

Sin embargo, "yo le restaría dramatismo. Estamos conversando con el Gobierno, con el Congreso Nacional, la agenda está puesta sobre la mesa", agregó. 

Reacciones dispares entre parlamentarios

Luego de los anuncios, la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, se mostró contenta ya que "el derecho de la adopción es un derecho del niño. No sé como viene el proyecto pero si me da tranquilidad que se esté pensando en el niño y no en las parejas".

Por su parte, el diputado Jaime Bellolio agregó que "lo que yo desprendo es que al decir que lo que se tiene que privilegiar es el interés superior del niño es poner criterios de cómo estará mejor ese niño pero lo que no puede hacer es, a priori, excluir a una persona por su orientación sexual, eso sería absurdo".

 

En tanto, desde la oposición, Álvaro Elizalde, presidente del PS, afirmó que "el Presidente mantiene ciertas ambigüedades. Él no ha definido si va a gobernar con los intolerantes con los que hizo campaña o si va promover la diversidad como el principal valor de Chile".

 

Falta de mención a las demandas por una "educación no sexista"

Según Ana María Gutiérrez, experta en género y políticas públicas de la Facultad de Gobierno de la Universidad Central, los grandes temas ausentes fueron los vinculados al movimiento feminista y a las demandas por una educación no sexista.

Según Gutiérrez, la Agenda Mujer y las propuestas de Piñera evidencian una construcción social conservadora de lo femenino, centrada en la maternidad y la familia.

"Se trata de una familia tradicional heteronormativa (madre, padre, hijos e hijas), lo que se ratifica con la propuesta de modificación del nombre y la estructura del Ministerio de Desarrollo Social por Ministerio de la Familia y Desarrollo Social. A lo anterior se suma el hecho de posicionar, de manera transversal, a la familia como el centro de la política social", argumentó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter