Joven fue internado en extrema gravedad tras marcha en Valparaíso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El estudiante de 28 años está fuera de riesgo vital,

El director del Hospital Carlos van Buren, Juan Castro, dio cuenta que hay más de 20 lesionados.

Joven fue internado en extrema gravedad tras marcha en Valparaíso
 UNO

Alrededor de 6.000 personas, según Carabineros, marcharon durante la jornada de este jueves en la manifestación del 21 de mayo.

Llévatelo:

Alrededor de 6.000 personas, según Carabineros, marcharon durante la jornada de este jueves en la manifestación del 21 de mayo de Valparaíso, en el marco de la cuenta pública de la Presidenta Michelle Bachelet, donde se registraron incidentes aislados.

En medio de esta situación, un estudiante de 28 años de iniciales R.A.B. ingresó con un TEC grave y compromiso de conciencia al Hospital Carlos van Buren tras participar de la manifestación.

Se encuentra en extrema gravedad pero fuera de riesgo vital, y el director del hospital, Juan Castro, detalló a Cooperativa que el joven "es un estudiante de la Universidad Católica de Santiago, quien ingresó en condición grave al hospital con compromiso de conciencia producto de un TEC grave y una lesión hemorrágica intracraneana".

El médico dio cuenta de que fue necesario ingresarlo a pabellón para instalarle un medidor de presión intracraneal, "hacer el seguimiento en UCI posteriormente y definir si va a ser necesario un procedimiento neuroquirúrgico en las próximas horas". Ya se tomó contacto con los familiares del joven de 28 años lesionado.

Castro dio cuenta que hay más 20 lesionados y algunos con "efectos secundarios a gases lacrimógenos, sin mayores lesiones".

La marcha

La manifestación en el puerto se inició en la Plaza Victoria hasta Parque Italia, en la cual participaron organizaciones sociales y estudiantiles y tras ella de registraron incidentes aislados.

En la calle Pedro Montt, en cercanías de la Plaza Victoria, se produjo un intento de saqueo en una empresa de telefonía Nextel pero al interior de ese recinto no se encontraban elementos como celulares, sino que se estaban realizando trabajo de mantención e instalación eléctrica.

Unos 10 a 15 sujetos abrieron la puerta del local y se encontraban trabajadores en el interior. Según ellos, estas personas se llevaron algunas escaleras y herramientas, las que utilizaron en calle Pedro Montt en barricadas e incidentes.

Previo al comienzo de la marcha se detuvo a una persona por porte de marihuana y, durante el recorrido, un grupo aislado de manifestantes intento pasar las vallas de seguridad en el Parque Italia, instalando barricadas e iniciándose los incidentes.

Imagen foto_00000002
Unos 10 a 15 sujetos abrieron la puerta del local, cuando se encontraban trabajadores en el interior. (Foto: UNO)

Ex presos políticos afectados

Otra situación que se registró fue cuando llegaron ex presos políticos que estaban en silla de ruedas para también marchar. El hecho ocurrió cuando Carabineros estaba dispersando a los manifestantes y se les impidió salir, además que recibieron el impacto del chorro del carro lanza agua.

Hasta el lugar llegó una ambulancia, que se los llevó hasta el Hospital Carlos van Büren.

En tanto, algunos manifestantes de Andha Chile desplegaron una bandera gigante en la protesta. La ex candidata presidencial, Roxana Miranda, declaró que ante la cuenta pública "no hemos tenido expectativas de ningún Gobierno neoliberal. ¿Qué nos va a decir Bachelet? El 21 de mayo no puede seguir transformándose en una danza de millones. Miren cuántos millones de dólares nos han robado, eso es una cuenta pública", declaró.

Miranda añadió que "este 21 de mayo tiene un sentido especial, porque asesinaron a dos estudiantes nuestros", haciendo referencia a los dos jóvenes asesinados tras la marcha estudiantil del pasado jueves en Valparaíso.

También se registraron incidentes en las afueras de la vivienda del único sospechoso de este crimen. Algunas personas intentaron ingresar hasta el domicilio, llegando hasta el lugar personal de FF.EE.

Respuesta de Carabineros

El general de la Quinta Zona de Carabineros, Julio Pineda, detalló que durante la jornada se detuvieron a 37 personas, junto con lo que se refirió al caso del estudiante herido, señalando que "conforme a declaración de testigos y conforme a algunas imágenes que estamos analizando no habría participación de Carabineros".

"Había una situación de protesta en el lugar en el que estaban actuando vehículos lanza agua, que es el sistema más inofensivo que tenemos para el control de muchedumbre y sobretodo teniendo en cuenta que esta era muy violenta", sostuvo el general.

Frente a la situación en la que los químicos afectaron a algunos de los asistentes a la marcha, señaló que "la marcha, por la violencia que tenía, generalmente usamos agua, pero hubo que usar también gases lacrimógenos, lo que motiva a que haya personas que estaban involucradas en la mitad de la marcha que sufrieron algunos malestares y fueron trasladados a la asistencia pública".

"Se congregaron más de 6.000 personas y un grupo menor fue el que hizo estas manifestaciones pero encontramos que las manifestaciones fueron muy violentas y sobre todo con destrozos a la propiedad privada y pública", puntualizó.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter