Chahín: No hemos sabido cómo articular nuestro capital y ponerlo en función de los objetivos colectivos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex diputado Fuad Chahín, candidato a la presidencia de la DC, dijo que esperan "convocar a los militantes a un proceso de reencuentro y renovación".

Según Chahín, estar en la oposición es una "doble oportunidad".

Chahín: No hemos sabido cómo articular nuestro capital y ponerlo en función de los objetivos colectivos
 ATON (Archivo)

El ex diputado es candidato para presidir la Democracia Cristiana.

Llévatelo:

El ex diputado y candidato a la presidencia de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, aseguró que la crisis de la DC tiene que ver con que no se ha sabido "articular su capital".

En entrevista con Cooperativa, Chahín aseguró que el llamado de los ex presidentes del partido a "apoyar" y "terminar con los cuestionamientos", "es muy importante".

"A mi me parece que la Democracia Cristiana tiene mucho capital, que no hay que despreciarlo. Tiene capital político, intelectual, doctrinario, filosófico, en su militancia a lo largo del país. Tiene un capital electoral, recordemos que, a pesar de la crisis, somos el tercer partido de Chile, el primer partido de la oposición", aseguró Chahín.

"Lo que ocurre es que no hemos sabido cómo articular ese capital que tiene la DC y ponerlo en valor, en función de los objetivos colectivos del partido. Más bien, el partido se ha convertido en una especie de federación, de grupos de poder, y hemos ido desdibujando el sentido institucional de la Democracia Cristiana", agregó.

Además, Fuad Chahín, dijo que "esta lógica de una directiva y una disidencia que articula una oposición permanente a quienes ganan democráticamente las elecciones, no resiste más en la Democracia Cristiana, hay que volver a respetar el principio democrático".

"Tenemos que entender que el que gana tiene que trabajar con todos, no se puede llevar el partido para la casa", agregó.

Acuerdos con el Frente Amplio

Respecto a la posibilidad de abrirse a generar acuerdos en el marco de una "coalición" de oposición, sobre lo que el otro candidato Humberto Burotto, se ha mostrado "disponible", Chahín asegura que "cada día tiene su afán".

"Estar en la oposición es una doble oportunidad para la Democracia Cristiana: Primero, porque el partido no está distraído en la administración del poder y puede dedicarle toda su energía y su tiempo para poder hacer los cambios, las reformas, las correcciones que están hace mucho tiempo pendiente en el partido", explicó.

Y agregó que "por otro lado, porque desde la oposición no se requiere actuar en coalición. Uno desde la oposición actúa con más independencia, autonomía y se puede perfilar de mejor manera. Una oposición que no solo fiscaliza, sino que también propone alternativas".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter