DC eligió a Iván Flores como candidato a la presidencia de la Cámara Baja

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado Víctor Torres respetó la mayoría en la votación pese a que no se logró la mayoría absoluta.

DC eligió a Iván Flores como candidato a la presidencia de la Cámara Baja
 ATON

Flores (izquierda) recibió el respaldo de su competidor, Víctor Torres.

Llévatelo:

La Democracia Cristiana eligió al diputado Iván Flores como el candidato del partido para la presidencia de la Cámara de Diputados, luego que en la votación en la que competía con Víctor Torres no se alcanzara la mayoría absoluta.

Después de que se postergara la definición, se realizó una reunión entre los diputados de la bancada DC en la que finalmente el diputado Torres decidió respetar la mayoría obtenida por Flores.

Esto porque en la elección para la cual estaban convocados los 14 diputados del partido se debían alcanzar un mínimo de ocho votos -la mitad más uno-, pero tras el voto de 13 parlamentarios (no concurrió Pablo Lorenzini) el diputado Flores solo obtuvo siete preferencias, mientras que Torres consiguió cuatro votos. Además se registraron dos votos nulos. Todo esto postergó la definición del nombre.

"No se alcanzó la mayoría absoluta que queríamos y entonces ahora tenemos que repetir el proceso", dijo tras la votación el jefe de bancada de la DC, Gabriel Ascencio

Tras ello se llevó a cabo la reunión en la cual finalmente salió el nombre de Flores como el candidato a la presidencia de la Cámara para este año.

Según lo comunicó el diputado Víctor Torres, "este es el momento y el tiempo de los gestos, por lo tanto, hemos tomado la definición en conjunto de reconocer que después de un proceso de votación, de un proceso democrático, Iván Flores es nuestro candidato que va a representar a la Democracia Cristiana el día de mañana".

"La relevancia que esto tiene para la bancada, como también resolver rápidamente lo tiene por la importancia que significa la elección del presidente de la Cámara de Diputados, obviamente nos ha inspirado también a no dilatar más esta decisión", agregó. 

"No me lo esperaba"

Según aseguró Iván Flores no se lo esperaba "porque no estaba en los acuerdos originales, no estaba en mis libros, en mi intencionalidad".

"Me voy a dedicar a conversar con la gente con la que tenga que conversar para preparar el acto de mañana, así que mi discurso de mañana, si es que resulto electo, sería 'muchas gracias, muchas gracias, muchas gracias'. Diré un par de líneas, no va a haber nada sesudo ni filosófico porque lo que se trata hoy día es de encontrar un buen acuerdo en la oposición, nada más", explicó.

En tanto, la elección para definir al presidente de la Cámara de Diputados se desarrollará este martes a partir de las 10:30 horas y Flores será el candidato de la oposición. 

Desde el Frente Amplio, donde en enero se plantearon dudas en respaldar al candidato DC a la Cámara en rechazo a las votaciones de los parlamentarios de este partido que han respaldado posiciones del Gobierno, se comprometieron 15 de los 20 votos del bloque, con lo que podría alcanzar para que Flores encabece la Cámara Baja.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter