Falleció la ex ministra de Educación y embajadora Mónica Jiménez

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ex secretaria de Estado integró también la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación que elaboró el Informe Rettig.

Falleció la ex ministra de Educación y embajadora Mónica Jiménez
Llévatelo:

Este martes falleció Mónica Jiménez de la Jara, ex ministra de Educación del primer Gobierno de Michelle Bachelet, embajadora e integrante de la la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación que elaboró el Informe Rettig.

Gracias a esta labor Jiménez, militante de la Democracia Cristiana, fue reconocida como pieza importante en el reconocimiento de las violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Antes de asumir como ministra de Educación en 2008 para reemplazar a Yasna Provoste, quien fue destituida por el Congreso Nacional por la vía de la acusación constitucional, jugó un rol importante en las movilizaciones estudiantiles de 2006 como parte del Consejo Asesor Presidencial de la Educación: en ese tiempo era rectora de la Universidad Católica de Temuco.

Cuando se hizo cargo de la cartera de Educación vivió un incómodo episodio en julio de 2008 cuando una escolar la agredió con un jarro de agua.

En 2014 asumió como embajadora de Chile ante la Santa Sede y en 2016 ocupó el mismo cargo en Israel hasta 2018, su última participación en la vida pública antes de su deceso a los 79 años.

La ex canciller Soledad Alvear destacó en su cuenta de Twitter que fue una "destacada mujer con vocación de servicio público" y que "en el plebiscito de 1988 jugó un papel relevante para convocar a votar al igual como lo hacen ustedes hoy. Recordémosla con admiración y gratitud".

De la misma forma, la senadora Ximena Rincón escribió "nos dejó una gran mujer, una mujer que dedicó su vida y sus mejores esfuerzos para mejorar la educación chilena".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter