El senador Jorge Pizarro, ex presidente de la Democracia Cristiana, realizó en Cooperativa un balance de su gestión al mando del partido, luego que durante el fin de semana, en medio de la junta nacional del partido, presentara su renuncia al cargo.
"Lo que yo hice fue una decisión política en que, efectivamente, no se lo dije a nadie, porque lo que me interesaba, fundamentalmente, era que se produjera una cierta continuidad en la conducción política del partido", afirmó en conversación con Lo que Queda del Día.
Pizarro resumió que "durante un año avanzamos muchísimo en los temas internos, en los temas de código de conducta ética, en organización, en preparar la campaña municipal, en la propuesta de contenidos a varios de los procesos de reformas del Gobierno, en la relación con el Gobierno, en reestructurar el partido y prepararlo para los desafíos que vienen con la nueva Ley de Partidos".
"Recorrí prácticamente Chile entero y sé exactamente, a diferencia de los que hablan desde Santiago sentados en sus oficinas, lo que pasa en las bases del partido y eso se expresó claramente (...) la cuenta nuestra fue bastante sólida y yo estoy absolutamente tranquilo", remarcó el parlamentario por la Región de Coquimbo.
"La relación con la mesa actual es muy abierta, muy franca, muy directa, nosotros conversamos siempre todos los temas, los decidimos en conjunto, tengo la mejor de las opiniones y las relaciones con todos los miembros y sé que ellos estaban muy desconcertados y sorprendidos, se les notaba, y seguramente más de alguno dolido, pero no eran muchas las alternativas que tenía", añadió.
Implicación de sus hijos en el caso SQM
Durante la conversación con Cooperativa, el senador Pizarro también se refirió a la implicación de sus hijos en el caso SQM, quienes a través de la empresa Ventus Consulting emitieran 11 boletas a la minera no metálica por un total de 45 millones de pesos por presuntas asesorías.
"No tengo idea (si serán formalizados), no me corresponde. El tema de la asesoría judicial, ellos la tienen, son los abogados los que han entregado y aclarado todos los antecedentes que se han pedido y no hay que mezclar los dos temas", apuntó.
El legislador destacó que "uno cuando está metido en estas cosas, asume responsabilidades, deja de ver a la familia, recorre el país los fines de semana, se reúne hasta altas horas, trabaja y dispone de tiempo, lo hago feliz de la vida, pero es evidente que también hay situaciones que son complejas y eso uno tiene que aprenderlo también".
"En el caso de lo que es la familia lo aprendí de los viejos líderes democratacristianos, a quienes tuve la suerte de conocer, que claramente priorizaban la familia por sobre todo y a mí me parece que eso es lo que corresponde y lo que voy a tratar de hacer", enfatizó.
El parlamentario concluyó que "voy a seguir colaborando en lo que me pidan, hoy he estado en conversaciones con la presidenta (Carolina Goic), me voy a reunir con los grupos de diputados, con los cuales uno normalmente trabaja, con los senadores, y con todo el resto del partido, me han invitado a seguir visitando algunas bases y lo voy a hacer de todas maneras".