Ricardo Rincón: "Han tratado de presentarme como un animal"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No corresponde la violencia de la que estoy siendo objeto", dijo el diputado DC, que volvió a negar que haya agredido a su pareja hace 15 años.

Señaló que las fotografías que se han difundido del episodio son "truchas o falsas o trucadas".

Ricardo Rincón:
 ATON

Rincón comentó los dichos de su hermana sobre una supuesta extorsión de la ex pareja: "Si de algo soy responsable es de haber generado una expectativa de matrimonio".

Llévatelo:

El diputado DC Ricardo Rincón volvió a negar la veracidad de las acusaciones sobre una golpiza a su ex pareja Carolina Hidalgo en el año 2002, alegó estar siendo víctima de una "violencia" intencionada con fines políticos y confirmó su intención de repostular al Congreso.

"Hay muchas facilidades en Chile para apuntar con el dedo, para volcar en algunos que estamos expuestos públicamente rabias, frustraciones, incompetencias, faltas de realizaciones personales en la vida, pero en los hechos uno ve que a veces muchas cosas no están acreditadas, o incluso se han terminado los procesos. Cuando a ustedes les pase, van a querer ser respetados en su derecho de defensa y en que la verdad se esclarezca", manifestó el parlamentario en una entrevista con La Tercera.

"Se me acusó de haber agredido en la forma que usted ya sabe, tratando de presentarme como un animal, a una persona hace 15 años. De un juicio decidido y zanjado hace 15 años. No está acreditado que haya agredido a la denunciante y eso es no tener participación", manifestó, indicando que "los tribunales no te sobreseen por nada".

"No corresponde la violencia de la que soy objeto"

"Yo acredité que la lesión era de un año antes. Ella no llevó ningún testigo al Juzgado del Crimen, porque en sede criminal era perjurio, se podía quedar preso (el testigo) ahí mismo. En este caso hubo tres sobreseimientos, dos en 2003 y uno en 2006. (...) En ninguna parte del mundo se te juzga cuatro, cinco o seis veces, existen principios del derecho que son fundamentales sobre no existencia de doble juzgamiento", reclamó.

"Si hay algo que no corresponde es la violencia de la que estoy siendo objeto. Yo he estado en los tribunales del crimen, en el tribunal civil, he estado en muchos tribunales de la República, 15 años después estaba en el Tribunal Supremo del partido, entonces la pregunta es: '¿Cuántas veces este tema va a seguir?'. Yo comparto eso de rechazar todo tipo de violencia contra la mujer y contra todo ser humano", argumentó.

"Jamás he agredido a una mujer"

El legislador señaló que en este caso existe una "evidente finalidad política", pues "hay ciertas personas con autoridad gubernamental que empiezan a hacer posteos de fotos falsas" y, en el contexto de un "año electoral", se opera bajo dos acciones: "el levantar y después el tratar de mantener (el tema)".

Rincón afirmó que las imágenes que han circulado en las redes sociales sobre Hidalgo tras la supuesta agresión son "fotos truchas o falsas o trucadas", e indicó que "asesorado por abogados" fue que decidió no realizar la terapia sicológica que le ordenó el 16° Juzgado Civil de Santiago, porque "eso era el reconocimiento de algo que jamás he cometido".

"Había una querella criminal y no podíamos, bajo ningún aspecto, hacer un reconocimiento tácito cuando se me imputaba un delito de lesiones (...) Jamás he agredido a una mujer, a nadie. Yo no tomo, no fumo, no bebo, no tengo ningún antecedente en mi vida, ni siquiera en el colegio, ni en la universidad de alguna riña o algo", alegó.

"Estoy siendo objeto de declaraciones injuriosas y no precisamente por la ofendida", continuó el diputado, que también validó los dichos de su hermana, la ex ministra y ex senadora Ximena Rincón, sobre una supuesta extorsión de parte de la mujer por haber rechazado casarse.

"No me quise casar, ahí está la base de esto, incluso he dicho que si yo de algo soy responsable es de haber generado una expectativa de matrimonio", aseveró.

"Carolina Goic no me contesta"

Ricardo Rincón también dijo lamentar "las palabras de Carolina" Goic, la presidenta de la Democracia Cristiana, quien señaló que, si de ella dependiera, lo habría expulsado del partido.

"Ccreo que se ha equivocado profundamente. Si hay una institucionalidad partidaria, esa institucionalidad debe ser respetada", indicó, aludiendo el reciente pronunciamiento del Tribunal Supremo del partido.

Reveló además que la timonel "no quiere hablar" con él: "Le he mandado mensajes para ponerme a disposición de ella y de su campaña y ella no los ha contestado (...) En este tema está actuando como candidata que quiere remontar en las encuestas", afirmó.

Repostulación y caso de Javiera Parada

Consultado por su repostulación, dijo que no la pone en duda "por una razón muy sencilla", y es que "en el minuto en que se empiecen a alterar las normas que rigen en Chile para poder ser candidato a cualquier cosa y se pretendan instalar estándares éticos -ni siquiera acreditados- se rompe el estado de derecho".

"Yo ya he sido candidato y usted sabe los resultados y el desempeño electorales que he tenido", comentó, y solidarizó además con Javiera Parada, la activista de Revolución Democrática cuya candidatura a diputada fue "bajada" luego de verse involucrada en un accidente por conducción bajo la influencia del alcohol.

"A mí me da una pena profunda que ella no pueda ser candidata. Si me hubieras dicho que ella mató a alguien o que a consecuencia de su estado de ebriedad lesionó gravísimamente a alguien que se debate entre la vida y la muerte; que esto es una conducta reiterada y que cada tres días o todos los fines de semana... (...) Creo que es un despropósito que se tenga con ella ese estándar cuando, además, entiendo que no existe ninguna sentencia judicial", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter