Insulza llamó a enorgullecerse y no quejarse del "gran estadista" que es Lagos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro salió al paso de la críticas a Mensaje Presidencial del 21 de mayo, desestimando los cuestionamientos de los trabajadores y la oposición.

contenido de servicio
Llévatelo:

Hay críticas al discurso del 21 de mayo que el ministro de Interior, José Miguel Insulza, simplemente "no alcanza" a entender. En diálogo con El Diario de Cooperativa destacó que los reproches ocultan "una gran frustración de quienes no quieren aceptar que tienen en la Presidencia de la República a un gran estadista".

 

Uno de los puntos al que la derecha apuntó inmediatamente una vez terminado el discurso de Ricardo Lagos ante el Congreso Pleno, fue que no hubiera ningún anuncio sobre la lucha contra la criminalidad en el país.

 

"En materia de delincuencia se anunciaron todas las cosas que se han hecho y todavía algunas más por hacer. El esfuerzo que está haciendo este país para tener más policías, para tener más participación ciudadana, para completar la Reforma Procesal Penal, (...) el doble de cárceles, 3.000 carabineros más, el programa Comuna Segura en todas las comunas grandes del país, ¿y esta gente dice que no se dijo nada en seguridad ciudadana?. No sé qué escucharon ellos. No se me ocurre qué pueden haber oído", señaló.

 

"Hay cosas que son difíciles de entender en las críticas", recalcó. También hizo referencia a las críticas de Arturo Martínez, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), quien acusó que los trabajadores estuvieron "ausentes" el discurso presidencial.

 

Al respecto recalcó que los avances hechos en materia de exportación, remarcados en la cuenta anual, benefician a los trabajadores al generar más empleo. Sin embargo, reconoció que "no se habló de ninguna medida de ninguna nueva legislación en materia laboral, eso es cierto. Salvo las que ya se están haciendo".

 

Martínez también cuestionó el reajuste anunciado por Lagos de 9,3 por ciento para las personas mayores de 75 años que reciben pensiones mínimas y el aumento en más de 18 por ciento de las pensiones asistenciales que entrega el Estado a través del Instituto de Normalización Previsional (INP). Calificó la medida de "marginal".

 

Al respecto, Insulza indicó: "Arturo y yo tenemos más o menos la misma edad. Yo espero que cuando llegue a los 75 no lo considere tan marginal (...) es una buena cosa que debería festejarla".

 

"Hay gente que piensa que en este país se puede hacer absolutamente de todo y no valora las cosas que se hacen y no mira a su alrededor y no mira el país que tiene y no mira la forma ordenada y tranquila en que trabaja la economía de este país. Cualquier anuncio bueno es motivo de quejas", se lamentó.

 

En la derecha hay frustración cuando critican a Lagos

 

En cuanto a lo dicho por el líder de la Alianza por Chile, Joaquín Lavín, que aseguró que el "Chile real estuvo ausente" del Mensaje Presidencial, el ministro del Interior aseveró: "La verdad es que no sé cuál es el Chile real que dice el alcalde. Puede ser distinto al mío, efectivamente. No podría comentar una frase tan general como esa".

 

"Por lo demás -continuó-, creo que los comentarios que se hicieron, incluso por gente de oposición, al Mensaje, en muchos casos fueron bastante constructivos. Todas estas frasecitas de que el país real y todo lo demás ocultan solamente una gran frustración de quienes no quieren aceptar que tienen en la Presidencia de la República a un gran estadista".

 

En contraste, destacó la buena evaluación del discurso que mostró la encuesta de la consultora Ipsos Marketing, que cifró en 79,6 por ciento a quienes calificaron el mensaje como "bueno" o "muy bueno".

 

"Los países cuando tienen un buen Presidente deberán enorgullecerse de eso y no quejarse de eso", recalcó.

 

La oposición está en una campaña presidencial "desatada"

 

Insulza criticó también al Cuerpo D de El Mercurio por publicar el domingo 23 de mayo un artículo destacando que el círculo más cercano a Ricardo Lagos se veía afectado por las investigaciones del caso MOP, ya que esta semana deberá prestar declaraciones el presidente del Metro, Fernando Bustamante.

 

"Estoy alterado por esto. Creo que lo de El Mercurio de ayer (domingo) sobrepasó todo límite. Pero bueno, Joaquín Villarino no tiene límite en el Cuerpo D de El Mercurio (es el editor general de este espacio del diario). Pero aún así superó su marca", señaló ofuscado.

 

Esto, a su parecer, demuestra que las campañas electorales "están desatadas, porque la derecha tiene estos temas de los que se encargan Villarino y Bofill (Cristián, director de La Tercera) y el tema de la delincuencia y no a otras cosas. Me imagino que esa será la línea fijada para la campaña presidencial por esta gente".

 

"Nosotros -continuó- seguimos con la disposición de trabajar al máximo y trabajar con la oposición para sacar un conjunto de cosas que quedan pendientes. Esa disposición no va a cambiar. Pero sabemos que vamos a enfrentar un tiempo complejo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter