Lagos anunció bono por alza del petróleo y reajuste de las pensiones mínimas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Presidente dijo que se aumentarán las pensiones mínimas, asistenciales y montepíos, y además, habrá un bono único de 10.000 pesos para las familias más pobres. El jefe de Estado pidió también al Congreso aprobar la inscripción electoral automática y el voto voluntario.

contenido de servicio
Llévatelo:

El lugar que ocupa la economía de Chile, "entre las más desiguales del continente", es la razón que esgrimió el Presidente de la República, Ricardo Lagos, para anunciar que enviará un proyecto de ley que reajuste las pensiones mínimas, asistenciales y montepíos.

 

Además, afirmó que se entregará un bono de 10.000 pesos para que las familias más pobres enfrenten el alza de los combustibles que ha provocado el alza del precio internacional del petróleo.

 

Ambos anuncios fueron hechos durante su cuenta al país ante el Congreso Pleno, que se extendió por más de una hora y media y fue interrumpída constantemente por los aplausos.

 

En junio próximo -detalló Lagos- se enviará un proyecto de ley para que todas las personas mayores de 75 años que reciben pensiones mínimas tengan un reajuste de 9,3 por ciento.

 

El texto legal también cifrará en más de 18 por ciento el aumento de las pensiones asistenciales que entrega el Estado a través del Instituto de Normalización Previsional (INP).

 

"Así llevamos un poco más de humanidad, un poco más de dignidad" a los más de 400.000 adultos mayores que viven con mínimos recursos, comentó el Presidente. Lagos agregó que la mitad de estas modificaciones se harán efectivas a partir de septiembre de 2004 y el resto en septiembre de 2005.

 

Además, anunció que los montepíos para viudas se aumentarán, para que lleguen al 60 por ciento de la remuneración que obtenían sus esposos al momento de fallecer. El jefe de Estado expresó que con esta medida, 100.000 mujeres quedarán en igualdad de condiciones con el sistema privado de pensiones.

 

Bono de 10.000 pesos beneficiará a jubilados

 

El Presidente explicó que la situación energética del país, sobre la base de las reducciones de los envíos de gas desde Argentina, así como por el aumento del precio internacional del petróleo, hace que existan alzas que podrían mantenerse en el tiempo, por la evolución de la demanda de combustible a escala mundial.

 

Ante esto, el Primer Mandatario informó que en junio próximo enviará un proyecto de ley para que las personas con pensiones mínimas y asistenciales reciban un bono único de 10.000 pesos para paliar los efectos del aumento de los precios de los hidrocarburos.

 

La preocupación por lo más pobres de su gestión, dijo Lagos, se refleja en el programa Chile Solidario, que es una "reivindicación de la dignidad" de las familias que no han accedido a los beneficios de la economía.

 

Entre 1992 y 2002, entre el 20 por ciento más pobre de la población, aumentó al doble el número de alumnos en la Educación Media, y se triplicó la cantidad de estudiantes universitarios. "Cuánto se ganó en humanidad", destacó el Presidente.

 

Presidente pidió al Congreso reformar la Constitución de 1980

 

El espíritu del "Chile republicano" "todavía no cristaliza", pues "necesitamos una Constitución que exprese el anhelo democrático de las grande mayorías y que pueda pasar el examen básico de una democracia moderna", enfatizó el Presidente Lagos al introducir el tema de las reformas a la Carta Magna.

 

"Es urgente reformar el Consejo de Seguridad Nacional, el Tribunal Constitucional, la inamovilidad de los comandantes en jefe (de las Fuerzas Armadas y de Orden), la institución de los senadores designados y vitalicios", agregó el Mandatario, tras lo cual recibió uno de los más extensos aplausos de la jornada.

 

Ricardo Lagos consideró que el sistema electoral no debe estar en la Constitución, por lo que el Parlamento debe aceptar la tarea de desarrollar una forma de elección que sea "el más fiel reflejo de la soberanía popular", pues "el sistema binominal va a ser la muerte de nuestro sistema democrático".

 

"En este sistema electoral, la decisión del elector se va tornando cada vez más irrelevante", lamentó el jefe de Estado.

 

También sentenció que es necesario avanzar en el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios, en un marco "que asegure la unidad de la nación", así como acelerar la tramitación de los proyectos sobre derechos humanos, que permitirán tener "una nación cuya alma en paz y unión", sobre la base de propuestas para lograr verdad, justicia y reparación.

 

"El propósito se ha cumplido en lo fundamental" con la labor del Congreso, dijo Lagos, quien agredeció al Parlamento por el perfeccionamiento de estos textos, que permiten estar "un poco más cerca de cerrar nuestras heridas".

 

Debe existir una inscripción automática y voto voluntario

 

El Presidente de la República consideró que el sistema electoral es una de las razones de por qué "más de dos millones de jóvenes no ejerzan el derecho a voto porque no quieren inscribirse". El Mandatario sentenció que "no es bueno para Chile que una parte tan importante de nuestra juventud de mantenga al margen de las grandes decisiones".

 

"Quiero hacer un llamado solemne a los señores parlamentarios, quiero que ahora se apruebe, en esta legislatura, un sistema que implique inscripción automática en los registros electorales y el voto sea voluntario", manifestó en tono enérgico.

 

El jefe de Estado aseguró que "todos sabemos por qué se hizo como se hizo" la ley respectiva a fines de la década de 1980, pero "ha llegado el momento de pasar a ser un poco más modernos, no hay ninguna razón para que la inscripción no sea automática, ninguna, y el elector que quiere, que vote (...) y que los jóvenes decidan".

 

Lagos destacó que la gestión de su Gobierno está "dando frutos"

 

"Compatriotas todos, nuestros esfuerzos están dando frutos", sentenció el Presidente Ricardo Lagos al comienzo de su discurso ante el Congreso Pleno, con el cual -de acuerdo a lo que señala la Constitución- dio cuenta al país del estado administrativo y político de la nación.

 

Luego de una extenso aplauso del público presente en la sala, el jefe de Estado destacó que "hechos concretos" permiten a Chile tener un "sereno sentimiento de optimismo" sobre el futuro.

 

Para Lagos, las proyecciones de crecimiento económico para 2004 y 2005, la tramitación del plan AUGE y de los proyectos sobre derechos humanos, la promulgación de las leyes de Chile Solidario, Matrimonio Civil e institucionalidad cultural, son ejemplos de una trabajo "tenaz y responsable", que da cuenta de un "Parlamento a la altura" y de la "madurez y sabiduría" de la población.

 

"No fuimos populistas ayer, tampoco lo seremos ahora", sentenció el Presidente, para explicar por qué se mantendrá el ahorro fiscal durante los períodos de bonanza, para mantener el gasto social durante los tiempos de crisis.

 

Relaciones Exteriores se hacen "desde América Latina"

 

El Presidente Ricardo Lagos comentó en la primera parte de su discurso el envío de tropas a Haití, como parte de la misión de paz en ese país que autorizó el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU), y que provocó serias discrepancias entre el Gobierno y la oposición por el viaje de 36 funcionarios de Carabineros.

 

El Mandatario explicó que la postura de Chile frente a la nación antillana está basada en los mismos principios que llevaron a La Moneda a no respaldar la intervención armada en Irak, pues se trata de lograr la paz en el marco de operaciones multilaterales.

 

La política exterior "se hace desde América Latina", enfatizó Lagos al destacar que la misión en Haití es conjunta entre efectivos militares de Argentina, Brasil y Chile.

 

Esto es parte -añadió- de una visión de Estado, que aspira a que a los vecinos "les vaya bien", pues ello redunda en que a Chile le vaya bien, y el continente tenga un "futuro de paz y cooperación".

 

Royalty para la gran minería irá en su totalidad al desarrollo tecnológico

 

El Presidente de la República no indicó cuándo se enviará un proyecto de ley sobre el royalty a la gran minería, pero subrayó que el total de recursos que se obtengan por esta medida "se tiene que destinar al apoyo y fomento de la investigación científica y tecnología a lo largo de las regiones de Chile".

 

Con lo que se pague por el usufructo de los recursos no renovables se construirá la soberanía del siglo XXI, sentenció Lagos, quien apostó porque en los próximo años Chile no sólo exporte "fresas y salmones", sino que estos mismos productos con el valor agregado de sus respectivas "patentes", por las modificaciones genéticas y de cultivo que se puedan desarrollar en el país.

 

Hay que "mirar a países exitosos", recalcó el Presidente, quien ejemplificó que en naciones como Finlandia o Irlanda el 60 por ciento de las utilidades de las empresas se destinan a innovación tecnológica, mientras que en Chile esta cifra sólo es del 20 por ciento.

 

En el ámbito tecnológico, el tercer presidente de la Concertación también destacó que hoy en día hay 100.000 empresas conectadas a la red internet, y todos los servicios públicos cuentan con portales.

 

Agregó que entre la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y el Instituto de Normalización Nacional (INN) se desarrollará un proyecto de certificación de gestión para las pequeñas y medianas empresas.

 

Salud, Educación y Vivienda registran importantes avances

 

La prioridad del Gobierno es "mejorar y extender la atención primaria de Salud", sector que ha visto más que doblado su presupuesto en los últimos años, dijo Ricardo Lagos, quien valoró que actualmente nadie discute que es necesario una reforma sanitaria, que permita tener recursos para pagar las atenciones de los más necesitados y solidaridad para gestionar los mismos.

 

"Me alegro por Chile que este sea el debate", subrayó el Primer Mandatario, quien se mostró satisfecho de que nadie cuestione la importancia del proyecto de Acceso Universal con Garantías Explícitas (AUGE), y se pueda contar con regulaciones que garanticen la protección de la salud de los chilenos.

 

En materia de Educación, Lagos comentó que el magisterio ha sido consciente de la realidad del país, al aceptar un reajuste de remuneraciones de 15 por ciento de aquí al año 2006, lo que permite compatibilizar los aportes en la extensión de las jornadas escolares y las necesarias mejoras que merecen los docentes.

 

La educación parvularia, añadió, llegará a 78.500 cupos, con lo que el Ejecutivo se acerca a la meta de 120.000 infantes que se propuso el mismo Mandatario durante su campaña presidencial.

 

El Presidente no esquivó los resultados de la prueba del Sistema de Medición de la Calidad de la Enseñanza (Simce) 2003, que tuvo escasas mejoras respecto a mediciones anteriores. El militante socialista explicó que en términos internacionales, ninguna nación tiene avances de consideración en estos temas e hizo hincapié en el hecho de que muchos más jóvenes hayan rendido la evaluación.

 

Eso, sentenció el Mandatario, demuestra el éxito de las políticas de retención escolar, que son parte de la base de la acción gubernamental de su administración.

 

Respecto de la educación superior, Lagos agregó que se está avanzado en la certificación de universidades, para garantizar la calidad de la enseñanza, así como del programa de becas para los alumnos con méritos y sin recursos para acceder a las universidades.

 

Lagos destacó que desde el año 2000, 340.000 adultos han participado en programas de regularización de estudios, así como los planes de alfabetización desarrollados en el marco de Chile Solidario, que permiten la dignificación de las personas.

 

"La vivienda sigue siendo una prioridad para Chile", enfatizó el Primer Mandatario, quien resaltó que entre 2000 y 2003, se han entregado 80.000 soluciones habitacionales, y se completará la erradicación del 70 por ciento de las 105.000 familias que aún viven en campamentos.

 

Todos estos avances en materia social se complementan, agregó Ricardo Lagos, con los 135.000 nuevos empleos que se generaron en 2003, así como los beneficios que entregó el seguro de desempleo a cerca de 200.000 personas.

 

"Lo primero que tenemos que hacer es cumplir la ley que tenemos", agregó tras anunciar que se duplicará el número de juzgados del Trabajo.

 

Desarrollo agrícola es una muestra de la excelencia económica

 

Que el 87 por ciento de las exportaciones a Estados Unidos ingresen con arancel cero es un ejemplo, detalló el Primer Mandatario, de que el buen manejo de la economía genera beneficios para todo el país. La diferencias entre la agricultura de primera y segunda categoría "ha concluido", subrayó Lagos al destacar que pequeños productores acceden hoy en día a los mercados internacionales gracias a los tratados de libre comercio (TLC) que ha firmado el país.

 

El Presidente también se refirió a cómo las políticas macroeconómicas han permitido que exista una constante reducción del riesgo país, y que implica que "Chile registra un riesgo país que es la quinta parte del riesgo promedio de América Latina".

 

Esto -añadió- es un subsidio al sector privado, que gracias a que puede acceder a créditos con menor tasa de interés en el extranjero, ahorra 1.360 millones de dólares, sin contar con lo que también ahorran en los préstamos en el mercado nacional. La cifra, agregó Lagos es casi dos veces el presupuesto del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

 

El riesgo país también significa un ahorro -por el mismo concepto- para el Estado, de 360 millones de dólares, tres veces el costo de Chile Solidario.

 

Lagos destacó que la economía del futuro obliga a que hay que "pensar el futuro en grande", con la mirada puesta en el Chile de 2010 y 2020, con un sistema laboral que cuente con recursos humanos calificados. En este ámbito, expresó que de aquí al bicentenario, la nación debe estar en condiciones de entregar 1.000 becas para doctorados.

 

Presidente defendió "acertada política" de diversificación energética

 

"Sabemos que el suministro de gas natural que proviene de Argentina se ha reducido en 20 por ciento", asumió el Presidente Lagos al referirse al tema energético, pero enfatizó que a pesar de las críticas de algunos sectores, se ha desarrollado una "acertada política de diversificación" en la materia, porque -a pesar de lo que algunos proponen- "no podemos depender sólo del agua".

 

"Se necesita una energía segura, limpia y barata. En ese orden", agregó Lagos, al destacar el proyecto de importación de gas natural licuado que encabezará la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), y que tendrá un costo de cerca de 500 millones de dólares.

 

A pesar de que la demanda de petróleo en el mundo aumentará, Chile tiene una matriz "más diversificada", que le permite garantizar los suministros, y ejemplificó que en el caso del Sistema Interconectado Central (SIC) "no hay problemas de suministro hasta mediados de 2008".

 

Esto permite continuar dando pasos hacia el desarrollo, los que se complementan con los avances que registra el país en materia de obras públicas, la plantas de tratamiento de aguas servidas, los programas de agua potable rural, las extensiones del Metro de Santiago, la red de autopistas en la Región Metropolitana y en el resto de las regiones, las que implican más seguridad y rapidez.

 

Sobre los peajes que se cancelarán por el uso de estas nuevas vías, Lagos sentenció que es justo es que sea más caro desplazarse en Santiago y que eso lo paguen quienes utilizan estos servicios y no el resto del país.

 

Seguridad ciudadana pasa por trabajo policial y legislativo

 

La globalización presenta nuevos desafíos para el mundo, y la seguridad es uno de ellos, comentó el Presidente Lagos, quien si bien destacó que Chile no tiene problemas con relación al terrorismo, si presenta dificultades en el ámbito interno, lo que comparten muchas naciones.

 

Por ello, destacó que en 2003 se crearon 3.000 nuevas plazas en Carabineros, pero enfatizó que es necesario el despacho de las leyes de drogas, control de armas y de responsabilidad penal juvenil.

 

También destacó que en 2004, el plan cuadrante de la policía uniformada se extenderá a las regiones Segunda y Tercera, así como el programa Comuna Segura, que integrará 64 nuevos municipios en 2004.

 

Chile avanza "más cohesionado"

 

El realizar la evaluación de su gestión, Ricardo Lagos subrayó que hay diversas señales que indican que el país avanza en diversos ámbitos, como en la modernización de la función pública, las regulaciones de los vínculos entre política y dinero. La posibilidad del divorcio, agregó, también es "paso civilizatorio" para la nación.

 

Destacó que incluso en el ámbito cultural se han realizado importantes avances, pues desde agosto de 2003 se cuenta con una institucionalidad cultural, que permite la creación y difusión de la creación artística, la protección del patrimonio nacional y garantiza que todos accedan a ella.

 

"El empeño por lograr un Chile más cohesionado, más emprendedor, con menos injusticia, con más esperanza. Un Chile donde todos nos sentimos más libres, y donde los más vulnerables se sienten más protegidos. Un Chile que se incorpora al mundo sin temor, pero sin descuidar su identidad nacional, sin olvidar nunca que somos parte de Latinoamérica", afirmó.

 

El Primer Mandatario agregó que actualmente Chile es un país "que sabe mantener firme el timón y navegar en aguas turbulentas, sin dejarse llevar por los cantos de sirena del populismo y la demagogia. Por el contrario, este pueblo chileno sabe distinguir las promesas demagógicas y las castiga oportunamente".

 

"He señalado desde el primer día de mi gobierno, no percibo sueños irreales sino un utopía posible, que Chile alcance el umbral del desarrollo para su Bicentenario", expresó. El jefe de Estado concluyó que "la política adquiere sentido cuando es capaz de articular los sueños de un Chile mejor", por lo que "no podemos fallar en el cumplimiento de esta meta".

 

Texto completo del Mensaje Presidencial

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter