Lagos anunció la creación de 125.000 empleos y la estabilización del precio del diesel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un emocionado Presidente realizó este sábado su última cuenta anual ante la Nación, en que anunció, entre otras medidas, la estabilización del precio del diesel, la entrega de un bono para paliar alzas de electricidad y la creación de empleos con apoyo fiscal para este invierno.

contenido de servicio
Llévatelo:

Una extensa serie de anuncios realizó el Presidente de la República, Ricardo Lagos, en su última cuenta al país sobre su gestión. Destacaron la creación de 125.000 empleos para este invierno; la estabilización, a través de ENAP, del precio el petróleo diesel; la entrega de un bono a un millón de familias chilenas para paliar el alza de la electricidad por la falta de gas para las generadoras eléctricas; y una subvención escolar preferencial para mejorar la calidad de la educación en lugares con mayor carencia del país.

 

La ceremonia comenzó poco antes de las 10:00 horas (14:00 GMT), con el ingreso del Mandatario al Salón de Honor del Congreso, donde fue recibido en medio del aplauso de los presentes. Luego de un minuto de silencio por la tragedia que afecta al Ejército, con la desaparición y muerte de soldados en la cordillera de la Octava Región, Lagos afirmó: "Nuestros corazones están en Antuco".

 

"Porque lo hicimos bien en los años difíciles, ahora tenemos una economía sólida", fue una de las primeras frases de Lagos. "Tenemos todo el derecho a mirar con optimismo al futuro y no hacer caso a trasnochados pesimismos", recalcó sobre la situación actual del país para luego destacar que ahora es posible realizar una serie de anuncios en materia social.

 

El primero de ellos fue la creación de 125.000 empleos complementarios con apoyo fiscal para este invierno, medida que a futuro, espera el Presidente, sea complementada por el sector privado.

 

En materia energética, reconoció que Argentina no está capacitada para satisfacer las demandas chilenas de gas natural y recalcó que el petróleo ha duplicado su precio en sólo cuatro años, situación por la que anunció que %b%se estabilizará el precio del petróleo diesel, para afrontar posibles nuevas escaladas.

 

La medida buscará que el combustible no supere el precio de 55 dólares por barril, lo que se logrará "a través de un esfuerzo de ENAP" y la contratación de un seguro internacional. Esta protección se extenderá hasta el 30 de marzo de 2006, fecha en que el nuevo Gobierno podrá decidir la mantención o reemplazo de la medida, destacó el Mandatario.

 

Además, un millón 400 mil hogares recibirán un subsidio "para compensar completamente" el alza de sus cuentas de electricidad, con un tope máximo de 150 kilowatts de consumo. Se entregará por los próximos 10 meses y beneficiará a seis millones de chilenos.

 

El Presidente sumó a estas dos medidas los bonos de seis y 10 mil pesos que se entregarán en mayo y junio para enfrentar las alzas de movilización y combustibles en los hogares más pobres.

 

Junto con esto, se creará una comisión para investigar ventajas para utilizar nuevas formas de energía, incluso nuclear, estudio que estará a disposición del próximo Gobierno.

 

Trabajo y Educación

 

En materia laboral, el Presidente se comprometió a resolver los problemas de previsión de trabajadores públicos que fueron obligados a cambiar su sistema de pensión a las AFP en 1980, a través de la entrega de un incentivo al retiro de 50.000 pesos mensuales "de por vida" para aquellos funcionarios públicos "de rentas medianas o bajas y que estén obteniendo una jubilación muy inferior a los sueldos que actualmente reciben".

 

Iniciaba su discurso en torno al estado de la educación en el país cuando ocurrió el único incidente de la ceremonia. Carlos Fernández, militante del Partido Comunista y dirigente estudiantil de la Universidad de Antofagasta, interrumpió al Mandatario, exigiendo cambios en el sistema de educación universitaria.

 

Lagos lamentó la escena y criticó que jóvenes chilenos protesten para que otros, que no estudian en el mismo sistema educacional, no reciban apoyo económico. Recalcó que se debe mejorar el sistema de financiamiento para las Universidades del Consejo de Rectores, pero también hay que avalar a quienes estudian en centros de formación técnica y otros establecimientos.

 

También respecto a las universidades, destacó que el Estado no puede renunciar a garantizar la seriedad y calidad de la Educación Superior, por lo que llamó a aprobar la Ley de Certificación Universitaria. "Es un deber moral", sentenció.

 

Luego de superado el incidente, Lagos dio a conocer que presentará un proyecto de ley subvención escolar preferencial para mejorar la calidad de la educación en lugares con mayor carencia, beneficiando a 400.000 niños de los ciclos prebásico y básico, con un monto de 18.000 pesos mensuales.

 

El costo anual será de 100.000 millones de pesos al año, dinero que saldrá del saldo que quedará en las arcas fiscales con la concreción de las inversiones en infraestructura para acoger la jornada escolar completa.

 

El avance de la institucionalidad democrática

 

La justicia y la democracia también estuvieron presentes en el Mensaje Presidencial, que fue interrumpido en 30 ocasiones por los aplausos.

 

En materia judicial, destacó la llegada de la Reforma Procesal Penal a la Región Metropolitana en junio próximo, con lo que estará vigente en todo el país. Resaltó que ya se han invertido más de 1.000 millones de dólares para tener una mejor justicia y la labor de los gobiernos anteriores, en especial de Eduardo Frei Ruiz-Tagle y su ministra del ramo, Soledad Alvear, que al igual que los demás precandidatos y candidatos presidenciales, estaba presente en la ceremonia.

 

Sobre derechos humanos, señaló que muy pocos países han avanzado tan sólidamente en la materia y agradeció a monseñor Sergio Valech y su comisión, que recopiló testimonios e información sobre la prisión política y tortura durante el régimen militar, documento que permitió entregar beneficios a las víctimas de la dictadura.

 

El Mandatario enfatizó que "para nunca más vivir ese pasado, lo primero es nunca más negarlo". Agregó que "ése es un elemento fundamental de la doctrina que ha animado a mi Gobierno y, lo digo con orgullo, también a las Fuerzas Armadas de Chile en democracia".

 

La cultura y el medioambiente

 

La apertura social y cultural fue enfatizada por Lagos, que destacó el fin de la censura cinematográfica en materia cultural, además de terminar con instituciones "trasnochadas" como la diferencia entre hijos nacidos dentro o fuera del matrimonio.

 

"Hemos dado enormes pasos en materia de infraestructura cultural", indicó Lagos, apuntando la implementación de la Biblioteca de Santiago, cuyas primeras instalaciones estarán disponibles a fines de 2005.

 

En materia medioambiental, recalcó que ahora en Chile hay una mirada "más madura" sobre la relación con el Medio Ambiente y las etnias originarias y "no descartó" crear una Superintendencia Ambiental, que coordine las labores de todos los organismos estatales en torno al tema.

 

Chile en el ámbito internacional

 

El papel de nuestro en la región fue destacado por el Presidente a través del ministro del Interior, José Miguel Insulza, a quien felicitó por su llegada a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA). Lo aplaudió desde su estrado, ovación en que lo acompañaron los cientos de presentes en el edificio del Parlamento.

 

"Lo internacional para a ser crucial en nuestra estrategia de política nacional", enfatizó Lagos, destacando que gracias a los avances en la integración del país en el mundo "Chile es hoy capaz de ver mejor el futuro que viene por delante".

 

Además, condenó los fundamentalismos políticos, tanto dentro del país como en el ámbito internacional, calificándolos como una manifestación del "miedo a la libertad de otros".

 

La emocionada despedida: "Gracias dulce patria"

 

Ya al finalizar su última cuenta pública ante la Nación, el Presidente dio espacio a sus emociones más intimas. Agradeció el cariño que le ha entregado la gente en sus viajes por el país: "a ellos me debo, por ellos trabajo".

 

"Desde que inicié mi mandato hasta hoy, he sentido esa sintonía con el pueblo", expresó, añadiendo que "Chile es hoy país de libres, nunca más país de opresión".

 

"Gracias Chile por haberme dado un lugar en la tarea de tu libertad. Gracias, gracias dulce patria", concluyó el Mandatario, que recibió por cerca de seis minutos una ovación de los asistentes en el Salón de Honor del Congreso Nacional, sólo a excepción de algunos miembros de la derecha.

 

Las loas lo siguieron hasta la salida del Congreso, cerca de las 11:30 horas, desde donde se retiró, visiblemente emocionado, acompañado por su esposa, Luisa Durán. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter