"Tengo mis dudas", sentenció el titular de la Cámara Alta, Hernán Larraín, sobre la aprobación de la inscripción electoral automática y del voto voluntario que solicitó el Presidente Ricardo Lagos en su discurso del 21 de mayo. En conversación con El Diario de Cooperativa, el senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) recordó que el tema fue discutido hace menos de un año, y "en esa oportunidad no prosperó".
Larraín, quien se definió como "partidario" de ambas reformas, dijo que "hay muchos (políticos) que le tienen temor, por distintas razones, y en eso coincidieron en esta discusión el año pasado, tanto senadores de la Concertación como de la Alianza (por Chile), y se produjo una división que impidió que se alcanzara el quórum de la reforma constitucional".
El parlamentario por la Séptima Región Sur agregó que no tiene claro si "la Concertación se va a alinear detrás del planteamiento del Presidente, lo cual, si fuera así, probablemente permitiría alcanzar esta reforma", ya que incluso en los últimos días ha escuchado a algunos senadores de la Concertación hacer comentarios "con mucha reserva, con mucha duda" sobre la propuesta de Lagos.
Sistema binominal mantiene unida a la Concertación
El senador UDI Hernán Larraín reiteró la postura de la oposición sobre las ventajas que ha significado para Chile el sistema electoral binominal y lamentó que cuando se hable de cambios sea porque "se trabaja con la calculadora". El presidente del Senado sentenció que la Concertación se debe a este sistema, por lo que consideró que "al final van a ser sensatos y no van a matar la gallina de los huevos de oro".
"Si hubiera un sistema proporcional se acaba la Concertación a la primera elección, porque lo que los ha unido, lo que los ha mantenido con esa disciplina es precisamente el sistema binominal", dijo Larraín.
Agregó que "llama la atención que una coalición, que dentro de todo ha sido exitosa: ha tenido tres gobiernos y aspira a un cuarto incluso, una coalición de esa índole, que no advierte que su unidad está dada por el sistema electoral binominal hoy por hoy, me parece que está jugando al suicidio".
Para el senador, los sistemas electorales "se tienen que probar en el tiempo" e incluso es claro que "no hay sistemas electorales que favorezcan solamente a un lado".
Enfatizó que a pesar de lo que algunos pregonan, "de hecho hay competencia y la gente puede elegir" en el sistema binominal, lo que además ha permitido al país tener un "democracia muy estable" y un "orden institucional".
"Creo que el sistema binominal le ha dado muchas ventajas a Chile y perderlo, no tiene ninguna explicación", concluyó el legislador de oposición.
Finalmente, Larraín consideró que el mensaje presidencial del 21 de mayo no fue "tan polémico", e incluso "más conciliador que otros años". El Presidente Lagos añadió, entregó "una cuenta bastante completa", pero "más cargado al pasado que pensando en qué va a hacer el Gobierno los próximos dos años".