Tópicos: País | Política

El desarrollo de una red de protección social es uno de los objetivos de Clarisa Hardy

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La futura ministra de Mideplán afirmó que quiere brindar resguardo a quienes salieron de los sectores de más alto riesgo y se sienten desvalidos.

contenido de servicio
Llévatelo:

Uno de los principales objetivos de la futura encargada del Ministerio de Planificación y Cooperación (Mideplán), Clarisa Hardy, es construir "una potente red de protección social", donde las personas que han salido de la pobreza y sufran la perdida de su trabajo o una enfermedad, por ejemplo, no sientan que volverán a estar vulnerables y sin respaldo en sus derechos básicos.

 

En entrevista con El Diario de Cooperativa, afirmó que "más que dedicarnos a la atención de los más necesitados de nuestro país, cosa que hay que seguir haciendo, es construir una red de protección social frente al riesgo".

 

"Hay gente que con su esfuerzo ha logrado superar la línea de la pobreza, pero un accidente en la vida, como es una enfermedad y eventualmente la pérdida del empleo o la inestabilidad laboral, los tira de vuelta bajo la línea de pobreza. Frente a eso lo que hay que construir es una potente red de protección social", explicó la futura ministra, quien confesó su tristeza por dejar su labor como directora ejecutiva de la Fundación Chile 21.

 

Aclaró que hará un fuerte énfasis en políticas basadas en derechos y Mideplán debiera ser el instrumento que definiera o precisara a los demás ministerios encargados de la salud, educación, previsión o seguridad social.

 

"Cuáles son las magnitudes, cuáles son estos sectores que son los más vulnerables o en riesgo de vivir estas situaciones y qué tipo de prestaciones, qué tipo de protecciones debieran construirse para garantizar que nadie en Chile, por circunstancias ajenas a su voluntad sientan menoscabados sus derechos más esenciales", enumeró.

 

Explicó que el eje del Mideplán es "hacerse cargo de la red de protección social conocida como Chile Solidario, hacia los más pobres, con mayor énfasis y mayor fuerza. Porque además, tal como lo anunció el próximo ministro de Hacienda (Andrés Velasco), hay una disponibilidad de recursos prioritariamente destinados al gasto social".

 

Hacer visibles las ayudas del Estado

 

Destacó que "hay una gran desinformación sobre algunos instrumentos de que dispone el Gobierno y que debieran ser instrumentos de liberación democrática", como las evaluaciones que cada año hace el Estado a los programas que se destinan a la población.

 

Hardy explicó que las evaluaciones van al Parlamento para que se destine el presupuesto anual de la nación, pero que "será una tarea mantener estas evaluaciones, además darle visibilidad, informarle a la ciudadanía, que pudiera decir que es el sello, no sólo de Mideplán sino que de este Gobierno".

 

"El nuevo sello es mucho acceso a la información, mucha fortaleza ciudadana", sentenció. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter