Alberto Mayol: "La Concertación y la Nueva Mayoría nunca tuvieron un proyecto"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Aquí, frente a la derecha en Chile, no ha habido un proyecto en años", dijo el precandidato del Frente Amplio.

El sociólogo dijo tener un programa más completo que el de Beatriz Sánchez.

Alberto Mayol:
 ATON (Archivo)

"Creemos que nuestros votantes no dependen de si llueve o no llueve, de si Chile llega a la final o no llega a la final", dijo confiado el sociólogo de cara a las primarias.

Llévatelo:

Alberto Mayol, precandidato presidencial del Frente Amplio, aseguró que el movimiento político difiere de la Conciertación y de la Nueva Mayoría porque estos bloques políticos "nunca tuvieron un proyecto".

"Aquí, frente a la derecha en Chile, no ha habido un proyecto en años. No ha habido nada. Ha habido, simplemente, propuestas, ideas, proyectos que vienen negociados desde antes, en el sentido de que tu llegas y dices 'ah, pero que esto no nos van a aceptar, entonces pongámosle lo otro'. Entonces le pones el pilar solidario y le agregas la concesión de hospitales, y cuando llegas te dicen 'el pilar solidario no' y queda la concesión de hospitales y te vas para atrás", detalló en el programa Tolerancia Cero

"Evidentemente que aquí no hubo ningún proyecto y Michelle Bachelet no fue ningún proyecto", añadió. 

Diferencias con Beatriz Sánchez

Consultado respecto de las diferencias con Beatriz Sánchez, su rival en la primaria del Frente Amplio, reconoció que la periodista representa "la perspectiva más social liberal", que se puede acercar un poco más a la Nueva Mayoría. 

"Tenemos diferencias políticas y esas las marcamos en nuestros programas. (El de Beatriz) fue un programa más liviano. Nosotros tenemos un programa más completo", afirmó. 

Mayol se mostró confiado en que la estrategia de poner el foco en los "votos duros" le permitirá alzarse con la victoria en los comicios de este 2 de julio.

"Creemos que nuestros votantes no dependen de si llueve o no llueve, de si Chile llega a la final o no llega a la final. Nuestros votantes van a ir igual a votar y que, eventualmente, con una candidatura de voto más blando, en una sensación en que la gente no sabe si hay elecciones o no hay elecciones - no se entiende muy bien la lógica todavía de las primarias, no hay costumbre-  efectivamente podríamos lograr un triunfo muy importante", expresó el sociólogo.

El académico espera que el Frente Amplio obtenga una cifra cercana a los 450 mil votos. 

La postura frente a la demanda boliviana 

Respecto de su postura frente a la demanda marítima boliviana, Mayol insistió en su propuesta de canjear territorio con Bolivia. 

En esa línea, recalcó que este intercambio sería con soberanía, permitiendo a Chile llegar hasta la amazonía. 

Una propuesta similar a la de Charaña que promovió el dictador Augusto Pinochet y a la que le hicieron "tapa, tapita, tapón", según recordó el periodista Fernando Paulsen, pues requiere de una negociación tripartita. 

"Estamos dispuesto a una conversación que sea conveniente para ambas partes. Eso significa que Chile puede definir un camino de salida de Bolivia al mar, que lo necesita, y Bolivia puede definir un camino de integración a Chile hacia el centro del continente", explicó Mayol.

El sociólogo reconoció que "sería muy parecida a la que se hizo en Charaña" y que realizaría las conversaciones que fueran necesarias con las naciones involucradas. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter