Heraldo Muñoz y diputada del Frente Amplio no pudieron votar en las primarias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las mesas del presidente del PPD y de Claudia Mix (Comunes) no estaban constituidas y tampoco se fusionaron con otras.

"Esto es un escándalo", dijo el ex canciller, que alegó que el Servel debió tomar medidas para evitar este tipo de situaciones.

Heraldo Muñoz y diputada del Frente Amplio no pudieron votar en las primarias
 ATON

El presidente del PPD, Heraldo Muñoz, fustigó el trabajo del Servel ante los problemas para sufragar en las primarias.

Llévatelo:

El presidente del Partido Por la Democracia (PPD), Heraldo Muñoz, dio a conocer que no pudo sufragar este domingo en las primarias para gobernador regional y criticó el manejo del Servicio Electoral (Servel) para estos comicios. 

"No pude ejercer mi derecho a voto en primarias. Mesa cerrada y no fusionada con otras funcionando. Pedí a encargado Servel estampar queja, pero no había libro de reclamos. Un escándalo, pues muchas personas no han podido votar en RM y regiones. El Servel debe una explicación", criticó Muñoz

En esa línea, el timonel PPD dijo que "este es un escándalo. Que quienes estamos inscritos y hayamos venido a votar en estas primarias legales, no hayamos podido ejercer nuestro derecho a votar porque algunas mesas están cerradas, como la mía. Lo que debería haber ocurrido es que tendrían que haberse fusionado con otras que sí están funcionando. Yo he recibido numerosísimas quejas de personas que fueron a votar y han sido impedidas de votar poque se cerró su mesa y no se ha dado la alternativa de fusionarlas con otras".

A este tipo de situaciones, se suman las críticas de diversos candidatos a la baja promoción de estos comicios, lo que aseguran provoca que mucha gente se reste del proceso por desconocimiento. 

Otra de las figuras que no pudo sufragar fue la diputada de Comunes Claudia Mix, quien acudió a su recinto de votación, pero su mesa no estaba constituida. 

"No hay respuesta respecto a la posibilidad de que todos y todas podamos tener la garantía de votar. Debiera existir un protocolo de que podamos fusionar esa mesa con otra", detalló la parlamentaria. 

Tanto Muñoz como Mix esperaban alguna acción del Servel ante dicha situación, como la fusión de mesas o que se habilitaran otras tomando vocales de mesas cercanas. 

Reclamó también, a través de redes sociales, el economista PS Óscar Landerretche, ex presidente del directorio de Codelco y precandidato presidencial en la época previa al estallido social.

Sin embargo, el Servel aclaró que sólo se pueden fusionar las mesas antes de los comicios y no durante dicha jornada, en las que tienen que funcionar con un mínimo de tres vocales. 

Timonel DC: Esto debió preverse con anticipación

El presidente de la Democracia Cristiana (DC), Fuad Chahín, fustigó también las dificultades para votar y aseguró que el Servel debió prever hechos de este tipo. 

"Creo que no se puede poner en tela de juicio. Nosotros rescatamos el proceso, aquí hay aprendizaje. Yo creo que debió haber existido la posibilidad de fusionar más mesas. Está la atribución legal del Servel. Yo hablé con el presidente del Consejo Directivo del Servel (Patricio Santamaría), me decía que lo que complicaba era después el cómputo, porque estaban asignados los códigos de barra", dijo el líder de la falange. 

Chahín insistió que "este es un tema práctico que debió preverse con anticipación para garantizar un derecho garantizado en la Constitución, que es el del sufragio. Hay que garantizarlo no sólo en la norma, sino que en los hechos, en la práctica, y aquí hay gente que fue a votar y que no pudo votar, y eso no puede volver a ocurrir".

Criticas de candidatos 

El ex alcalde de Peñalolén Claudio Orrego, que compite en las primarias de Unidad Constituyente, se sumó a las críticas al organismo electoral y calificó estas situaciones como "inaceptables"

Un llamado similar hizo Sebastián Depolo (RD), que busca obtener el cupo del Frente Amplio para competir por la gobernación regional.

La misma crítica emitió Karina Oliva (Comunes) ante estas dificultades para ejercer el derecho a voto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter