Izquierda Ciudadana y PRI dejan de existir como partidos políticos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ambas colectividades no cumplieron los requisitos establecidos en la Ley 18.603.

Otras ocho colectividades se encuentran en proceso de fusión para poder seguir existiendo.

Izquierda Ciudadana y PRI dejan de existir como partidos políticos
 UPI

La Izquierda Ciudadana -que tiene como diputado a Sergio Aguiló- es parte de la coalición gobernante de la Nueva Mayoría.

Llévatelo:

La directora nacional (s) del Servicio Electoral, Elizabeth Cabrera, formalizó la cancelación de la inscripción en el registro de partidos políticos del Partido Regionalista de los Independientes (PRI) y el Partido Izquierda Ciudadana de Chile por no cumplir los requisitos exigidos a las colectividades para seguir existiendo.

Ambos partidos no alcanzaron el 5 por ciento de los sufragios válidamente emitidos en la elección de diputados del pasado 17 de noviembre en las regiones en que se encontraban legalmente constituidos y no obtuvieron cuatro parlamentarios electos, exigencias estipuladas en la Ley 18.603 de Partidos Políticos.

El Partido Humanista, el Movimiento Amplio Social (MAS), el Partido Ecologista Verde, el Partido Progresista, el Partido Igualdad, el Partido Liberal de Chile, el Partido Ecologista Verde del Norte y el Partido Fuerza del Norte se encuentran en proceso de fusión para solicitar la inscripción del partido resultante y poder seguir existiendo.

La resolución que ordenó la cancelación de inscripciones de estas 10 colectividades en el registro de partidos políticos fue publicada en el Diario Oficial el pasado 17 de febrero.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter