El presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, se desmarcó de la declaración pública de partidos de la Nueva Mayoría donde responsabilizaron a la directora (s) del Servicio Electoral, Elizabeth Cabrera, por el rechazo de las candidaturas para participar de las primarias legales de cara a la elección municipal.
Velasco aseguró que no comparte el tono y que no visó mencionado texto donde se acusó a Cabrera de actuar "fuera de sus competencias y atribuciones".
"La declaración que se ha hecho mención por parte de la Nueva Mayoría yo no he participado de la reunión donde se vio su texto ni tampoco he dado el consentimiento, y no creo que ese sea el camino de abordar este tema", dijo el timonel del PR.
Expresó que "creo que lo que es distinto es lo que abordamos en la mañana y resolvimos, que era constituir un equipo de abogados que estudiaran los mecanismos legales que pudieran ver cómo se podía reponer el concepto de primarias legales".
Los partidos de la Nueva Mayoría resolvieron seguir las acciones legales y administrativas para revertir esta situación.
El senador Juan Pablo Letelier (PS) dijo que "yo tengo la impresión que los recursos legales que se van a presentar van a permitir que se rectifique lo que a juicio de algunos de nosotros fue una interpretación poco adecuada de un funcionario del Servel, que no quiso aceptar las propuestas que llevaron los secretarios generales".
"Estoy seguro que las interpretaciones administrativas que realizó una funcionaria del Servel se van a poder rectificar con un recurso que se va a presentar en Tribunales", añadió.
Insulza: Un poco más de flexibilidad habría resuelto las cosas
Mientras que el agente chileno ante La Haya por la demanda boliviana, José Miguel Insulza, sostuvo que "hubo un tiempo que la gente entraba e inscribía las listas adentro, ya lo importante era llegar antes de las 00:00 horas. Creo que probablemente un poco más de flexibilidad habría resuelto las cosas".
Los equipos jurídicos de la Nueva Mayoría evalúan el mejor camino a seguir y, por lo pronto, no está sobre la mesa la posibilidad de una ley express, como la que se hizo para la DC cuando cometieron el error en la inscripción para las parlamentarias, pues –explicaron- los costos políticos serían demasiado altos.
Por su parte, el senador del MAS, Alejandro Navarro, indicó que "un error no se resuelve con otro error, aquí hay que aceptarlo, reconocerlo, aprender, porque las leyes están para cumplirlas y aquí la Nueva Mayoría no cumplió la ley. Creo que culpar al Servel es debilitar a una institución que nos hemos esmerado en fortalecer".