Revisa si estás inhabilitado para votar en las próximas elecciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría, dijo a Cooperativa que 240.218 personas no podrán votar.

Mientras que el "padrón auditado está compuesto por 13.573.088 personas".

Revisa si estás inhabilitado para votar en las próximas elecciones
 Archivo UPI

El 18 de octubre, "30 días antes de la elección, publicaremos como Servel el padrón definitivo de electores y de inhabilitados", dijo Santamaría.

Llévatelo:

Este domingo el Servicio Electoral (Servel) publicó en su sitio el padrón electoral auditado, el que contiene la lista de los electores habilitados para sufragar en las próximas elecciones presidenciales, parlamentaria y de consejeros regionales y, al mismo tiempo, se entregó la lista auditada de inhabilitados.

Este documento se conforma por los electores que no podrán votar en los próximos comicios.

El presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría, detalló a El Diario de Cooperativa que "70 días antes de las elecciones del 17 de noviembre, subimos el padrón auditado que está compuesto por 13.573.088 personas".

"Y la nómina de inhabilitados, que son las personas que estando en el Registro Electoral no pueden votar en las próximas elecciones, suman 240.218 personas", aseguró.

Santamaría indicó que "a partir de hoy se inicia un plazo de 10 días corridos, que vence el 18 de septiembre, para que las personas que no aparecen en la nómina de electores y tienen derecho a hacerlo, pueden reclamar ante el respectivo Tribunal Electoral Regional. Es un trámite bastante simple, para que a través una resolución los incorpore al padrón".

"También está la posibilidad, en el caso que se detecte o se estime que alguna persona que aparece con derecho a hacerlo no tiene derecho a votar, se pueda pedir su exclusión del padrón", añadió.

Explicó que estas resoluciones se tomarán tras el 18 de septiembre, con tal de que el "18 de octubre, 30 días antes de la elección, podamos publicar como Servel el padrón definitivo de electores y de inhabilitados".

El Padrón Electoral fue revisado por dos empresas auditoras con el fin de determinar si contiene los antecedentes dispuestos por la ley, provenientes del Servicio de Registro Civil e Identificación, el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Policía Internacional de la PDI, el Tribunal Constitucional, los Juzgados de Garantía y los Tribunales Orales en lo Penal, los jueces de letras, el Senado, el ministerio de Justicia y las actualizaciones solicitadas por los electores.

Sobre esto, Santamaría señaló a Cooperativa que "es muy importante que haya aquí agentes externos, empresas auditoras, que puedan revisar y colaborar con el trabajo del Servel, porque eso hace más transparente este tema".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter