RN: Fórmulas como generalísimos de campaña se usaban hace 20 ó 30 años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Nuestro partido funciona en una lógica distinta", dijo el timonel Cristián Monckeberg respecto al rol de Lavín en la UDI.

El presidente de RN dijo que tendrán "un equipo de campaña que recorra el país".

RN: Fórmulas como generalísimos de campaña se usaban hace 20 ó 30 años
 UNO Archivo

"Nosotros hemos optado por la fórmula de tener un equipo de campaña", dijo el timonel de RN ante municipales.

Llévatelo:

Renovación Nacional asumió con distancia el debut de este fin de semana del ex ministro Joaquín Lavín como generalísimo de la campaña municipal de la UDI.

El ex alcalde de Santiago y Las Condes se planteó como objetivo recuperar para el gremialismo comunas emblemáticas como La Reina, Santiago, Providencia y Maipú, pero el presidente de RN, Cristián Monckeberg, apuntó que su partido optó por una estrategia más de equipo en la que participen también todas sus figuras presidenciales y no por nombrar a un generalísimo.

"Nuestro partido funciona en una lógica distinta, no del general. Hay fórmulas como un jefe de campaña o generalísimo que se usaba hace 20 ó 30 años y hay otras fórmulas distintas de un trabajo en equipo, más coordinado, donde se recorra el país por muchas figuras", explicó Monckeberg.

El timonel de RN sostuvo que "nosotros hemos optado por la fórmula de tener un equipo de campaña que recorra el país, que se enfoque en la elección municipal y que también plantee estrategias novedosas respecto a lo que va a ser una elección distinta, donde el voto voluntario y la abstención van a marcar la elección".

Candidatura única se puede revisar

Dependiendo del resultado de las elecciones municipales y de otros factores, Chile Vamos revisará también la forma de cómo va a enfrentar las elecciones presidenciales del próximo año.

Tras la reunión de coordinación, el vocero semanal del bloque opositor, el diputado de Evópoli, Felipe Kast, dio cuenta que el escenario de una primaria para una candidatura común es la definición actual, pero que se puede revisar.

"Efectivamente esa es la situación actual, tenemos un consenso sin prejuicio de que cualquier partido podrá eventualmente hacer su planteamiento y los que pensamos de manera distinta podremos defender nuestros puntos", declaró.

Varios dirigentes de otras colectividades del bloque de oposición han coincidido en que efectivamente después de las municipales se puede revisar si se mantiene o se cambia la definición actual de llevar un candidato común elegido por una primaria.

En esa línea, la presidenta del PRI, Alejandra Bravo, apuntó que en su momento se debe tomar la mejor decisión para el bloque en su conjunto.

"Si hay un partido que hoy día plantea una duda al respecto, tenemos que ser un conglomerado abierto a recoger esas dudas, a estudiarlas y tomar la decisión en base, no a lo que le convenga a un candidato en particular, sino que a lo que le convenga a este nuevo referente que es Chile Vamos", manifestó.

Con respecto a este tema, el presidente de RN, el diputado Cristián Monckeberg, advirtió que las primarias podrían no ser el mecanismo.

"Las primarias son el mejor mecanismo hoy día y lo hemos dicho siempre, pero eso no obsta que Renovación Nacional, u otro partido, traiga alternativas distintas y las someta a discusión, eso son debates que se dan dentro de los partidos y es muy legítimo", aseveró.     

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter