Seguridad en las elecciones: Gobierno se coordina con las policías y los partidos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El subsecretario Mahmud Aleuy encabezó hoy una amplia reunión informativa en La Moneda.

Tras la reciente detección de artefactos explosivos, se dispondrán medidas especiales en las sedes partidarias.

Seguridad en las elecciones: Gobierno se coordina con las policías y los partidos
 ATON

Faltan sólo 11 días para las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales.

Llévatelo:

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, encabezó este miércoles un amplia reunión en el Palacio de La Moneda con representantes de Carabineros, la Policía de Investigaciones y dirigentes de los partidos políticos.

El objetivo fue informar y coordinar las diferentes medidas de seguridad que se adoptarán antes, durante y después de la elección presidencial, parlamentaria y de cores del próximo domingo 19 de noviembre.

Según se indicó, ya hay dispuestos patrullajes preventivos en zonas estratégicas, y durante la jornada electoral habrá desplegados 26 mil carabineros y 235 puntos fijos de vigilancia.

Aleuy resaltó además que, a propósito de la reciente instalación de artefactos explosivos en sedes de la Democracia Cristiana y el PPD, se dispondrán acciones especiales de resguardo.

"Siempre estamos preocupados de la seguridad que tengan las diversas instituciones del país. Uno de los procedimientos previos tiene que ver con la seguridad de lo que denominamos actividades estratégicas. Eso incluye: los partidos políticos, todas las sedes diplomáticas, infraestructura crítica del Estado", dijo Aleuy, hoy en calidad de ministro de Interior subrogante.

Respecto a los atentados frustrados "las investigaciones se están llevando adelante en todos los casos y hemos pedido, adicionalmente, que las sedes de los partidos puedan implementar medidas de seguridad adecuadas para este periodo, con la asesoría técnica de ambas policías", agregó Aleuy.

Partidos satisfechos, con demandas adicionales

El contenido de la reunión en La Moneda fue valorado por Mario Desbordes, secretario general de Renovación Nacional: "Los informes de Carabineros y de la PDI son bastante completos y eso nos deja satisfechos", dijo.

El dirigente planteó, no obstante, otras inquietudes: "Reiteramos el llamado tanto al Servel como al Registro Civil para que terminen el trabajo de depuración del padrón. No es posible que haya miles de personas más de 100 años o de noventaitantos años".

Desbordes también realizó "un llamado a las empresas de transporte, acá en Santiago, para (garantizar) que los ciudadanos puedan desplazarse a votar".

Imagen foto_00000002
A la reunión en La Moneda asistieron autoridades de Carabineros, la PDI, y dirigentes de los partidos políticos. (Foto: ATON)

Del mismo modo habló el secretario general de la DC, Gonzalo Duarte: "Todos estamos trabajando para que se haga efectivo un rol más activo en materia de seguridad por parte no sólo del Gobierno, sino de todos los actores de la sociedad".

En cuanto al transporte, "el Gobierno nos proporcionó la información con respecto a las zonas aisladas, los lugares, los recorridos, y le planteamos claramente la necesidad de hacer el máximo esfuerzo por promover la participación y contribuir al transporte en las zonas urbanas es un elemento esencial", explicó el líder falangista.

Un total de 1.569 recorridos especiales están dispuestos para las zonas aisladas del país en la jornada eleccionaria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter