Adimark: Aprobación a coaliciones no alcanza el 30 por ciento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las coaliciones enfrentarán a final de mes las primarias presidenciales.

El Senado y la Cámara aumentan sus niveles de desaprobación.

Adimark: Aprobación a coaliciones no alcanza el 30 por ciento
 UPI

Adimark atribuyó la nueva caída de la Concertación a la polémica que generó la no realización de primarias parlamentarias.

Llévatelo:

Ninguna de las dos principales coaliciones políticas del país llegaba a un 30 por ciento de aprobación ciudadana en el mes de mayo, como lo mostró la última encuesta de la empresa Adimark, que se conoce a tres semanas de las primarias presidenciales del próximo 30 de junio.

Según el estudio, en mayo la aprobación para la Alianza subió cinco puntos y llegó al 29 por ciento, superando en puntos la aprobación de la Concertación (23 por ciento), coalición que bajó su respaldo en tres puntos.

La Alianza, en cambio, revirtió la tendencia del mes pasado y al llegar a 29 por ciento alcanzó una "cifra que no registraba desde enero del año pasado".

"En mayo, las candidaturas a primarias de Allamand y Longueira lograron sortear el mes sin mayores enfrentamientos, mientras que la Concertación debió enfrentar importantes conflictos con motivo de la confección de listas parlamentarias y la realización o no de primarias para éstas".

El resultado de la Concertación se dio, entonces, "en un mes controvertido por el debate interno de las primarias parlamentarias (caso Escalona)", indicó Adimark.

Congreso se sigue hundiendo 

El sondeo mostró, en tanto, que "el Senado y la Cámara de Diputados, en lo que parecía casi imposible, aumentan sus niveles de desaprobación y disminuyen los de aprobación".

La aprobación del Senado bajó cuatro puntos, llegando a un 21 por ciento, mientras su desaprobación subió tres puntos hasta alcanzar al 68 por ciento.

La Cámara, en tanto, aumentó su desaprobación en seis puntos, llegando al 74 por ciento y bajando su ya magra aprobación en cuatro puntos, "para llegar a un modestísimo 16 por ciento".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter