Adimark: Bachelet subió apenas un punto y logró su mejor evaluación desde abril

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Mandataria alcanzó el 27 por ciento de respaldo, según la encuesta de enero.

Con ello, completa 21 meses por debajo del 30 por ciento.

Adimark: Bachelet subió apenas un punto y logró su mejor evaluación desde abril
 ATON

"Los eventuales efectos sobre la opinión pública de la catástrofe no se han incorporado en su totalidad a estos resultados", explica el sondeo.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet alcanzó un 27 por ciento de aprobación, alcanzando su mejor evalucación desde abril de 2016, según reveló la encuesta Adimark de enero.

El sondeo detalló que el alza en la aprobación de la Mandataria es de un punto, "una diferencia que no es estadísticamente significativa", sin embargo, resaltó que se trata de la mejor evaluación obtenida por Bachelet desde abril de 2016.

Sin embargo, la Presidenta ya completa 21 meses por debajo del 30 por ciento de aprobación, aprobación que alcanzó en mayo 2015.

La encuesta explica que "el primer mes del año termina marcado por el mayor incendio del que se tenga memoria, abarcando varias regiones del país. Antes, la agenda del mes estuvo definida por la huelga de hambre de la machi Linconao, las proclamaciones como candidatos presidenciales de Alejandro Guillier (PR) y Ricardo Lagos (PPD), el atentado con bomba al presidente de Codelco y la interpelación al ministro Mario Fernández".

"Los incendios forestales en la zona centro-sur del país son sin duda los que han causado mayor conmoción en la opinión pública (...) Nuestro proceso de levantamiento de información concluyó el 25 de enero, por lo que es necesario aclarar que los eventuales efectos sobre la opinión pública de la catástrofe no se han incorporado en su totalidad a estos resultados", señala Adimark. 

Imagen foto_00000015
Se trata de la mejor evaluación obtenida por Bachelet desde abril de 2016. (Foto: Adimark)

 

Mientras que la aprobación del Gobierno llegó a 21 por ciento y se mantiene significativamente por debajo de la Mandataria, a pesar de que mejora dos puntos respecto a diciembre.

"Con este resultado, el Gobierno acumula 23 meses por debajo del 30 por ciento de aprobación desde marzo de 2015", especifica el sondeo.

A su vez, Relaciones Internacionales (59 por ciento) y Energía (37 por ciento) son las áreas de gestión mejor evaluadas del Gobierno, mientras que el área que sigue, Cuidado del Medio Ambiente (31 por ciento) muestra este mes la baja más significativa, 8 puntos respecto a diciembre.

Esto último "sin duda relacionado al desastre de los incendios", indicó Adimark.

Entre las áreas peor evaluadas se mantienen Corrupción (14 por ciento) y Delincuencia (9 por ciento).

Imagen foto_00000016
Gobierno acumula 23 meses por debajo del 30 por ciento de aprobación. (Fuente: Adimark)

Mayor identificación con oposición

Además, el 34 por ciento de los encuestados dijo identificarse acon el actual Gobierno, una cifra por debajo del 40 por ciento que respondió identificarse con la oposición.

Por su parte, el ministro mejor evaluado es el canciller Heraldo Muñoz (77 por ciento), seguido a distancia por el titular de Deporte, Pablo Squella (62 por ciento) y la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual.

En tanto, los ministros peor evaluados en enero resultan ser los titulares de Justicia, Jaime Campos, con 19 por ciento de aprobación, antecedido por el titular de Interior, Mario Fernández, con 28 por ciento.

Congreso cumple 23 meses bajo el 20 por ciento

También se completan en enero 23 meses en que ambas ramas del Congreso muestran una evaluación pública inferior a 20 por ciento y de desaprobación bordeando el 80 por ciento.

En este mes, el Senado registró una aprobación de solo 11 por ciento, mientras que la Cámara de Diputados alcanza un 9 por ciento.

En lo que respecta a las principales coaliciones políticas, Chile Vamos obtuvo en enero un 24 por ciento de aprobación, mientras que la Nueva Mayoría un 17 por ciento.

La diferencia de siete puntos en favor de Chile Vamos es la máxima observada desde agosto pasado, indicó el sondeo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter