Encuesta Adimark: Aprobación a Bachelet alcanza su mayor nivel en 30 meses

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La última evaluación de Gobierno de la empresa fijó el respaldo a la Mandataria en 35 por ciento, 12 puntos más que en febrero.

Rodrigo Valdés dejó el gabinete con un apoyo de 45 por ciento.

Encuesta Adimark: Aprobación a Bachelet alcanza su mayor nivel en 30 meses
 ATON

El respaldo a la Presidenta se acerca a los niveles previos al escándalo Caval.

Llévatelo:

La última encuesta mensual de la empresa Adimark, que fue aplicada entre los días 3 y 29 de agosto, confirmó la "tendencia al alza observada durante el año en curso" respecto de la aprobación de la Presidenta Michelle Bachelet.

De acuerdo con el sondeo, la Mandataria obtuvo el mes pasado un 35 por ciento de aprobación, tres puntos más que en julio y 12 puntos más que en febrero, cuando su respaldo llegaba sólo a 23 por ciento.

Adimark destaca que, con esta cifra, "la aprobación de la Presidenta alcanza su máximo en 30 meses", y anota que "el alza está fuertemente influenciada por un salto significativo en la aprobación de las mujeres (38 por ciento) y los grupos socioeconómicos bajos (42 por ciento)".

Lo anterior "sugiere un efecto positivo posterior del fallo del Tribunal Constitucional que aprobó el aborto en tres causales", dice la empresa.

Imagen foto_00000016
La evolución del respaldo a la Mandataria desde el inicio de su Gobierno. El caso Caval la golpeó en marzo de 2015.

Evaluación del Gobierno

La evaluación del Gobierno en su conjunto se ubica, en tanto, en un 28 por ciento, siete puntos menos que el respaldo personal a Bachelet, pero 10 puntos más alta que en los meses de febrero y marzo.

En cuanto a las áreas de gestión, Relaciones Internacionales (60%) se mantiene como la mejor evaluada, mientras que la Delincuencia ocupa el último lugar (11%). Hay un alza de tres puntos en la valoración del manejo de la economía.

Imagen foto_00000018
Pese al alza, el 70 por ciento de los chilenos desaprueba la gestión del Gobierno.

En la medición del gabinete -anterior al cambio del jueves- "son 13 los ministros que lograron sobrepasar el 40% de conocimiento requerido para ser evaluado y en diez de ellos la aprobación aumentó en relación con la medición anterior", consignó Adimark.

Para los autores de la encuesta, "destacan las alzas de Carmen Castillo (Salud), Alejandra Krauss (Trabajo), Rodrigo Valdés (Hacienda) y Jaime Campos (Justicia)", mientras "el mejor evaluado del gabinete, como ha sido costumbre, es el Canciller Heraldo Muñoz (77% de aprobación), seguido por Claudia Pascual (Ministerio de la Mujer) con 62% y José Antonio Gómez (Ministerio de Defensa) con 51%.

Imagen foto_00000017
Rodrigo Valdés dejó el gabinete con una aprobación de 45 por ciento. Luis Felipe Céspedes no alcanzó el nivel de conocimiento suficiente para ser medido.

Última encuesta de la serie

Tal como se anunció la semana pasada, con el informe correspondiente a agosto de 2017 Adimark deja de publicar la tradicional encuesta mensual que desarrolló por más de una década.

"Esta publicación corresponde a la N° 137 de la serie, y pone fin a una historia de más de 11 años en que esperamos haber contribuido con un registro único de un período importante en nuestro desarrollo político y social, como asimismo contribuido a la comprensión de un proceso histórico sin duda acotado, pero significativo", dice la empresa.

"Desde marzo de 2006, GfK Adimark midió la evaluación del gobierno y del gabinete. El resultado, es una extensa serie de datos de opinión pública, única en el país, que permite seguir en detalle los altibajos de tres gobiernos consecutivos. En cada edición se incluyó un registro de los hechos noticiosos que marcaron cada mes, lo que permite comprender el contexto de cada resultado. Se agradece a todos quienes han seguido y apoyado este esfuerzo", dice la compañía presidida por Roberto Méndez, quien comunicó el jueves su salida.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter