Encuesta Adimark: Desaprobación a Bachelet supera la aprobación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La popularidad de la Mandataria cayó por cuarto mes consecutivo y llegó a 45 por ciento.

La valoración del Gobierno llega a 42 puntos porcentuales.

Encuesta Adimark: Desaprobación a Bachelet supera la aprobación
 UNO

El respaldo a Bachelet ha caído nueve puntos desde que asumió, en marzo, desde el 54 al 45 por ciento.

Llévatelo:

La aprobación ciudadana de la Presidenta Michelle Bachelet cayó durante octubre por cuarto mes consecutivo y se ubicó en 45 por ciento, según la última encuesta Adimark.

El sondeo anotó una desaprobación de 47 por ciento, con un alza de dos puntos.

"De esta forma, la desaprobación de la Presidenta supera por primera vez su nivel de aprobación", dijo la empresa, que anotó que la actual aprobación de Bachelet "es solamente un punto más baja de la que tenía en idéntico periodo (octavo mes) de su primer mandato".

De acuerdo al sondeo, la evaluación del Gobierno se mantuvo sin cambios en relación con el mes pasado (42 por ciento). Con esto, sigue mejor evaluada la Presidenta que el conjunto del Ejecutivo, "pero la brecha disminuye".

Imagen foto_00000017

 Imagen foto_00000018

Además, Adimark comunicó que "todos los atributos presidenciales se mantienen en una zona positiva (sobre el 50 por ciento de evaluación positiva), pero "se observa un paulatino deterioro de los atributos, en sintonía con los descensos que ha mostrado la aprobación presidencial", donde "''Le genera confianza' resulta ser el atributo peor evaluado", con un 53 por ciento.

Imagen foto_00000016

Áreas de gestión

Adimark evaluó por segundo mes consecutivo el manejo del Gobierno con el "Tema mapuche", en el cual la aprobación se deterioró desde 38 a 31 por ciento.

También durante octubre, se consultó por primera vez sobre la gestión del Gobierno en el área de "Energía", donde un 35 por ciento aprueba y un 57 por ciento la rechaza.

Imagen foto_00000019

Evaluación a ministros y reformas

De acuerdo con el sondeo, 14 de los 23 ministros son conocidos por al menos el 40 por ciento de los encuestados, siendo los mejor evaluados la ministra del Sernam, Claudia Pascual (con un 83 por ciento), y el canciller Heraldo Muñoz (con un 80 por ciento).

En el otro extremo, se encuentran con niveles de aprobación inferiores al 50 por ciento la ministra de Salud, Helia Molina (48 por ciento) y los ministros de Educación, Nicolás Eyzaguirre (42 por ciento);  de Transportes, Andrés Gómez-Lobo (con un 37 por ciento).

Imagen foto_00000020

 

En esta encuesta, por tercer mes consecutivo, el nivel de rechazo a la reforma educacional (50 por ciento) supera a la aprobación (45 por ciento) y la reforma tributaria, ya aprobada desde el mes pasado, también se mantiene con más rechazo (48 por ciento) que apoyo (43 por ciento).

 

Imagen foto_00000021

 

En tanto, durante octubre "las coaliciones políticas alcanzaron sus peores niveles de evaluación en el actual período presidencial": la Alianza recibió un magro 22 por ciento de aprobación y un 66 por ciento de rechazo, y la Nueva Mayoría alcanzó un 33 por ciento de aprobación y un 55 por ciento de rechazo.

Imagen foto_00000022

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter