Tópicos: País | Política

Ffrench-Davis calificó como "consistente" la propuesta económica de Bachelet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Premio Nacional subrayó que si se habla de concentración económica, un candidato "no puede transmitir de que hay que reducir la regulaciones públicas, que hay que liberalizar el mercado del trabajo".

contenido de servicio
Llévatelo:

El doctor en Economía y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2005, Ricardo Ffrench-Davis, señaló que el tema más importante en el mundo, el Cono Sur y Chile hoy en día es "cómo uno construye desde la economía mayor igualdad", desafío para el cual la mejor opción presidencial es Michelle Bachelet.

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, el académico valoró positivamente que todos los aspirante a La Moneda pongan como tema la desigualdad, pero "muy clave, uno tiene que decir cómo se hace y lo que está proponiendo ser consistente", algo que sólo encarga la ex ministra.

 

Chile puede enseñar, agregó, "cómo hay que ir corrigiendo el modelo para lograr buenos resultados, en lo económico como en lo social y distributivo".

 

"Por mis preferencias, eso lo veo claramente que eso está presente con fuerza en la candidatura de Michelle Bachelet. Allí se ha planteado expresamente el tema de corregir el modelo, para mejorar el entorno del trabajo de los chilenos, durante su vida laboral; el cuidar desde la cuna, para recudir las grandes desigualdades que se van gestando en los primeros tres, cuatro, cinco años de vida. Esas son acciones desde la cuna, durante la vida laboral, durante la vejez", sentenció.

 

Ffrench-Davis añadió que la candidata de la Concertación está proponiendo "tomar de una manera integral a los chilenos y eso, reitero, es un trabajo muy sistemático, parsimonioso, año tras año, con mucha coherencia".

 

"Uno no puede decir 'quiero reducir la desigualdad' y le voy a bajar los impuestos a los altos ingresos, no puede decir eso en paralelo, tiene que ser consecuente. Las medidas que uno va tomando son las que van produciendo los efectos", subrayó.

 

El profesor de la Universidad de Chile añadió que, "por ejemplo, uno tiene que ser muy fuerte en el tema de la concentración económica, no puede transmitir de que hay que reducir la regulaciones públicas, que hay que liberalizar el mercado del trabajo y en paralelo decir que quiere reducir la desigualdad, porque hay muchas propuestas que son provocadoras de la desigualdad. Son las propuestas que en parte se hicieron en la dictadura de Pinochet".

 

"Cómo van a combatir la desigualdad en Chile si platas se invierten en el exterior", señaló una alusión indirecta a los candidatos presidenciales de la derecha. "Las platas se tienen que invertir en Chile para que creen empleo productivo en Chile, para que ayuden a los pequeños y medianos empresarios, ayuden a los trabajadores a tener un buen empleo durante 30, 40 años de su vida laboral", agregó.

 

Consultado sobre su negativa a ser propuesto como un posible integrante del consejo del Banco Central, Ricardo Ffrench-Davis dijo que "es un gran honor, se lo agradezco a los senadores y a los partidos de la Concertación que hayan propuesto, y a muchos colegas, mi nombre, pero el trabajo en el Banco Central son 10 años, un compromiso largo. Uno está muy encerrado en las cosas específicas del Banco Central, dentro de la actual legislación, y eso lo encuentro muy restrictivo".

 

El experto enfatizó que quiere libertad para analizar el país y poder aportar a la discusión de "cómo uno construye desde la economía mayor igualdad", algo que intentó con su último libro, "Reformas para América Latina después del fundamentalismo neoliberal", el que explica que en la región "no sólo hay desigualdad, sino que tampoco hay crecimiento".

 

"Si uno tuviera gran crecimiento, entonces eso permitiría repartir los bienes que se generan, pero el problema de las reformas económicas de América Latina que se hicieron en los 90, tal como las hizo Chile en la dictadura de Pinochet, (es que) son reformas que no han tenido ni crecimiento ni equidad, han fallado en ambos terrenos", detalló.

 

El punto clave es "cómo aprendemos a manejar mejor las crisis que nos llegan de afuera", dijo el economista, porque en 1999, recordó, "nos llegaron señales de afuera negativas y la economía chilena se cayó".

 

"Hay una buena reflexión analítica, basada en la experiencia práctica de muchos países en desarrollo, de que esto se puede manejar bien o se puede manejar mal, y eso tenemos que aprender en Chile a manejarlo mucho mejor", apuntó.

 

Como ejemplo, Ffrench-Davis puso el caso del dólar, que cuando hay cierta bonanza baja en demasía, a diferencia de los períodos de crisis, "y eso es muy malo para el mundo de la producción", principalmente para los pequeños y medianos empresarios, que siempre necesitarán un ambiente más favorable de parte del Estado, porque son los que más trabajo generan.

 

Finalmente, el doctor en economía dijo que con respecto a las cifras económicas del país, hay que analizar "la trayectoria" de la inflación y el crecimiento, y no los meses individualmente, porque el Producto Interno Bruto (PIB) sigue en una tendencia de expansión de seis por ciento y el Indice de Precios al Consumidor (IPC) muestra claramente "variables extraordinarias" como el alza del precio internacional del petróleo y precios de temporada de algunos productos perecibles. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter