Sánchez y apoyo a Guillier: Esto va más allá del Frente Amplio y nuestra posición política

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ex candidata planteó que "todavía espero que Alejandro Guillier haga más".

Aseguró que no se siente cómoda como "política profesional".

Sánchez y apoyo a Guillier: Esto va más allá del Frente Amplio y nuestra posición política
 EFE

El Frente Amplio estará en la oposición durante la próxima administración sin importar el resultado, aseguró la periodista.

Llévatelo:

La ex candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, afirmó que se siente poco representada por el oficialista Alejandro Guillier, aunque reiteró que votará por él en las elecciones de este domingo para evitar el triunfo de Sebastián Piñera.

"Yo no quiero ese presidente (...) Más que un voto a favor de Guillier, éste es un voto contra Piñera", dijo la periodista en una entrevista con la agencia EFE.

Sánchez, que obtuvo el 20,2 por ciento de los votos en la primera vuelta, aseguró que su decisión se "precipitó" el 4 de diciembre con la denuncia de Piñera de un supuesto fraude electoral en la votación del 19 de noviembre.

Sánchez consideró entonces que las acusaciones de Piñera fueron un "tremendo paso en falso", lo que la llevó a anunciar públicamente su apoyo a Guillier, pese a que el Frente Amplio, como bloque, ha instado a sus adherentes a votar libremente.

"Esto va más allá del Frente Amplio y de nuestra posición política, es un tema país. Cuando alguien empieza a cuestionar principios democráticos, que a pesar de la crisis de las instituciones creo que aún funcionan impecablemente, se pasa un límite", sostuvo.

Los resultados de la primera vuelta convirtieron al Frente Amplio en la tercera fuerza política del país, con 20 diputados y un senador electo, y sus votantes pueden jugar un papel determinante en la votación del próximo domingo, inclinando la balanza en favor de uno u otro aspirante.

Cercanía con Guillier

El candidato oficialista necesita buena parte de los votos del Frente Amplio -en teoría, más próximo a sus postulados ideológicos-, aunque Sánchez cree que Guillier no ha hecho aún los esfuerzos suficientes para acercarse al electorado del conglomerado izquierdista.

"Todavía espero que Alejandro Guillier haga más si quiere atraer el voto de personas que pensamos que se pueden hacer cambios muy grandes en Chile", dijo.

El programa del Frente Amplio contiene propuestas claves como un seguro universal de salud, el fin del sistema privado de pensiones, la convocatoria de una asamblea constituyente para elaborar una nueva Constitución y un impuesto a los "súper ricos".

La ex candidata presidencial señaló que si Guillier se comprometiera a cumplir alguno de esos puntos, sería un "indicador súper directo" que le ayudaría a ganar apoyos entre los votantes del Frente Amplio.

Sánchez cree que la indefinición del candidato oficialista se debe a las pugnas internas en la coalición de centroizquierda que le respalda.

La Nueva Mayoría, en su opinión, está en un "grado de descomposición importante" y vive un pulso interno entre la facción más tradicional del bloque y sectores progresistas que exigen transformaciones de mayor calado.

Futuro del Frente Amplio

Sánchez reafirmó que, independientemente de los resultados de este domingo, el Frente Amplio estará en la oposición durante la próxima administración, aunque tendrá un "carácter distinto" en función de quien sea el presidente.

En cuanto a la llegada del bloque izquierdista al Congreso, la ex candidata presidencial explicó que afrontan el reto de legislar con "ánimo constructivo", pero sin caer en la "trampa" de que hay que "aprobar todo", porque deben defender los postulados que los llevaron a ser la tercera fuerza política del país.

El objetivo del Frente Amplio, subrayó, es forjarse en la oposición durante la próxima legislatura y prepararse para "gobernar" en cuatro años más.

Sobre su futuro político personal, la ex candidata aseguró que está "definiendo su rol", porque no se siente cómoda como "política profesional".

Su intención, dijo, es ejercer un puesto de responsabilidad en el Frente Amplio desde el ámbito de las comunicaciones para explicar el proyecto político del conglomerado y promover un diálogo público más plural.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter