Tópicos: País | Política

Gobierno: No hay nada más que agregar sobre préstamo a nuera de Bachelet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Peñailillo explicó que Sebastián Dávalos publicará su declaración de intereses "lo antes posible".

RN pidió terminar con secreto bancario de Caval.

Gobierno: No hay nada más que agregar sobre préstamo a nuera de Bachelet
 UNO

Peñailillo aseguró que el Gobierno busca una "total transparencia".

Llévatelo:

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, aseguró que el Gobierno "no tiene nada más que agregar" en relación con el préstamo de 6.500 millones de pesos del Banco de Chile a la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, subrayando que la Mandataria no tiene ninguna vinculación con éste.

"La Presidenta está dedicada a gobernar, a ver los intereses del país. Por supuesto que esto no tiene nada que ver con eso: son temas privados entre privados", dijo Peñailillo.

"Hay un principio básico para el Gobierno: total transparencia en la información que, obviamente, toda la ciudadanía quiere tener a disposición, aunque sea una acción entre privados (...) Como Gobierno hemos sido muy claros (...) No puede haber nada oculto, el equipo de Sebastián informará en su momento cuando realizará sus declaraciones", agregó.

"Eso lo tiene que ver el mismo Sebastián cuándo va a hablar con ustedes, con la prensa. Me imagino que la declaración de intereses se hará tan rápido como se pueda. (...) Puede ser antes (del jueves) incluso", añadió el jefe de gabinete.

"El Gobierno es uno solo y la posición oficial formal ha sido dada ayer por el ministro secretario general de Gobierno, José Antonio Gómez y en ese sentido no hay nada más que agregar", añadió.

Gómez había indicado este domingo que "no hay ninguna situación irregular" en el caso y que fue un contrato "entre privados", previo a llegar al Gobierno.

RN pidió fin de secreto bancario

El vocero de RN, Diego Paulsen, pidió que junto a la declaración de intereses, Dávalos haga públicos los gastos de la sociedad Exportadora y de Gestión Caval Limitada.

"Nosotros no sólo le pedimos que transparente su patrimonio y su declaración de intereses, sino que también tenga la capacidad de poner a disposición de la ciudadanía y que se puedan auditar las cuentas de la sociedad para ver dónde y cuándo se destinaron estos recursos", sostuvo.

RN también pedirá que la Contraloría investigue a los organismos públicos involucrados en el proceso -aún no terminado- de cambio de uso de suelo de los terrenos comprados en la Región de O'Higgins para determinar si hubo o no uso de información privilegiada.

En tanto, desde la UDI, el secretario general, Javier Macaya, criticó la actitud adoptada por La Moneda, al señalar que "no basta con decir que está todo en regla, no basta con decir que se trata de negocios privados".

"No basta con señalar -así como se hizo con el caso de las famosas facturas de los publicistas, el caso del yate- que está todo en orden, que se cumplió con todos los estándares, pero que no se da ninguna explicación. Hoy día se requieren respuestas", dijo el diputado gremialista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter