Tópicos: País | Política

Gobierno reiteró que indagación de la policía no apuntaba a Sebastián Piñera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Moneda reafirmó que el objetivo del documento filtrado a la prensa era detectar eventuales conflictos con las comunidades huilliches de la zona de Chiloé donde el empresario RN compró extensos terrenos.

contenido de servicio
Llévatelo:

El subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, reiteró que el objetivo de la investigación policial sobre las compras de terrenos realizadas por Sebastián Piñera en Chiloé no era el candidato presidencial de Renovación Nacional (RN), sino determinar una eventual situación de conflicto con las comunidades huilliches de la zona.

 

Correa Sutil señaló que explicó personalmente esta situación al senador Alberto Espina (RN) y que por ello no entiende la insistencia en el tema del parlamentario, quien este miércoles señaló que era ilegal en democracia que la Policía de Investigaciones indagara a personas honorables.

 

"El senador Espina está completamente equivocado. Se lo expliqué, el sujeto de investigación no es Piñera, el sujeto de investigación es algo que se hace con completa licitud, con pleno respaldo legal en democracia. Esto es investigar la posible aparición de un conflicto que pudiera tener un impacto en el orden público nacional", dijo.

 

El funcionario de Gobierno se refirió a los dichos de Espina al refrendar la querella que el Gobierno presentó este miércoles contra quienes resulten responsables de la sustracción del documento, que salió a la luz pública el pasado domingo 21 de agosto a través de un reportaje publicado por El Mercurio.

 

Respecto de esa acción, Correa Sutil dijo que "no va dirigida contra personas determinadas. Corresponderá al tribunal hacer esa investigación. El delito, en todo caso, puede ser cometido sólo por funcionarios públicos, el hecho de la sustracción. Pero todos los posibles otros autores corresponde determinarlo al tribunal".

 

Las penas por la sustracción del documento de inteligencia pueden ir desde los cinco a los 20 años de prisión, explicó Correa Sutil.

 

"Donde manda capitán..."

 

Por su parte, el ministro del Interior, Francisco Vidal, reiteró que el Presidente Ricardo Lagos "tiene la palabra final" sobre las supuestas disculpas ofrecidas por La Moneda a Sebastián Piñera.

 

El Mandatario afirmó el martes 23 de agosto que "el Gobierno no pide disculpas", pese a que Vidal había informado el día anterior que se ofrecieron excusas al empresario por la indagación de la policía civil.

 

"Mire, habló el Presidente y cuando habla el Presidente es la palabra final, o en dicho popular donde manda capitán... todos entienden", dijo Vidal.

 

Vidal dijo que se intentará afinar la coordinación en el Gabinete para no caer en contradicciones, hecho que también se registró tras el anuncio del indulto a uno de los autores materiales del crimen del sindicalista Tucapel Jiménez, Manuel Contreras Donaire.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter