El Gobierno presentó una querella en contra de quienes resulten responsables de la sustracción y filtración a la prensa del documento de inteligencia de la Policía de Investigaciones sobre las adquisiciones de terrenos que hizo el candidato presidencial de Renovación Nacional (RN), Sebastián Piñera, en la isla de Chiloé, en la Décima Región.
La acción fue presentada por el abogado del Ministerio del Interior, Jorge Morales Allende, en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago.
El jurista señaló que "la filtración o sustracción de este documento afecta la función de inteligencia que como he dicho tiene el propósito de mantener la tranquilidad pública anticipandándose a posibles conflictos, todo ello en el marco de la ley".
Agregó que "esta sustracción desde el punto de vista de la legislación de inteligencia del país, aprobada con un acuerdo amplísimo en el Congreso Nacional, constituye un delito".
El citado documento salió a la luz pública el domingo 21 de agosto a través de un reportaje publicado por el diario El Mercurio, firmado por la periodista Paula Afani, quien hasta hace algunas semanas formaba parte del comando presidencial del abanderado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Joaquín Lavín.