Tópicos: País | Política

Hasta el 23 de noviembre hay plazo para excusarse de ser vocal de mesa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Quienes no puedan ser parte de las mesas de votación tendrán tres días para justificar su ausencia en las elecciones del 11 de diciembre.

contenido de servicio
Llévatelo:

Este sábado se dio a conocer a través de la prensa escrita el listado de las personas que fueron nominadas como vocales de mesa para las próximas elecciones del 11 de diciembre.

 

En caso que las personas designadas no puedan cumplir con lo requerido tienen tres días para presentar sus excusas, es decir hasta el día miércoles 23 de noviembre, en la Junta Electoral respectiva.

 

Para excusarse deberán presentar una carta al secretario de la junta electoral que lo designó como vocal, justificando alguna de las causales de inhabilidad que están contempladas en el artículo 40 de la Ley N° 18.700 sobre votaciones populares y escrutinios.

 

El sábado 26 de noviembre se darán a conocer los nombres de los vocales que reemplazarán a quienes se hayan excusado.

 

Sólo podrán excusarse de ser vocales quienes se encuentren en alguna de las causales que establece la ley:

 

Estar a más de 300 killómetros de distancia.

Ser candidato o pariente de uno.

Tener más de 70 años.

Estar desempeñando otras funciones que la ley establece para ese día, trabajando en un recinto hospitalario, o estar física o mentalmente inhabilitado, entre otros.

 

En este último caso, hay que certificarlo en el juzgado de policía local cuando sea citado.

 

No tienen excusa quienes tienen que trabajar ese día, que deben recibir las correspondientes facilidades por parte de sus empleadores.

 

Los ciudadanos que hayan sido seleccionados tienen el deber de presentarse a constituir la mesa el sábado 3 de diciembre a las 14:00 horas.

 

Allí se les dará una cartilla que explica las funciones del vocal. Quien no pueda asistir a esta instancia, debe avisar de ello a la Junta, e ir de todos modos el día de la elección.

 

Quienes hayan sido designados como vocal de mesa y no concurran a desempeñar sus funciones están incurriendo en una infracción electoral, la que se sanciona con una multa a beneficio municipal que varía entre dos y ocho UTM (entre 62.828 y 251.312 pesos al valor de noviembre).

 

También se puede informar sobre el listado de nominados a través del sitio servel.cl, o en los teléfonos 700 3500 en Santiago y 70 3500 en regiones.

 

Además, se habilitó un sistema de mensajes de texto desde celulares para obtener información, al que se podrá acceder enviando el número de la cédula de identidad al número 3500.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter