Huilcamán buscará apoyo de los demás candidatos para seguir en carrera
El líder mapuche anunció que buscará varios frentes con los cuales vencer la "exclusión institucional" que, acusa, existe en su contra.
El líder mapuche anunció que buscará varios frentes con los cuales vencer la "exclusión institucional" que, acusa, existe en su contra.
Aucán Huilcamán indicó que buscará reunirse con los demás aspirantes a La Moneda para encontrar una salida al rechazo de su candidatura por parte del Servicio Electoral, debido a problemas con la legalización en notarias de las firmas que apoyaban su inscripción.
La idea de Huilcamán es reproducir lo sucedido en 2001, cuando la Democracia Cristiana cometió un error jurídico administrativo en la inscripción de sus candidatos al Parlamento, que fue subsanado con una ley especial que fue aprobada en plazo récord.
Así lo anunció el candidato mapuche al dar a conocer que recursos que presentó en diversas cortes de apelaciones del país en contra de las notarías en que legalizó las firmas fueron declarados admisibles.
De acuerdo al por ahora ex candidato, hay una "confabulación" de las notarías a las que recurrió, indicando que algunas de ellas le pidieron pagar dos mil pesos por firma, otras le exigieron el pago por adelantado de ocho millones de pesos y algunas le restringieron "groseramente" el horario en que podían ir sus adherentes a firmar los documentos.
Además, manifestó su molestia porque aún no se le comunica oficialmente el rechazo de su postulación y que sólo se ha enterado a través de la prensa, por lo que se dirigirá al Servicio Electoral para requerir mayores antecedentes.
"Que el país sepa que se me está excluyendo institucionalmente", recalcó.
"Aquí hay una práctica del apartheid, porque yo estaba teniendo un respaldo significativo que yo me esperaba de mi lado" que enfrentó oposición, concluyó.
Sus palabras encontraron eco en el postulante de Juntos Podemos Más, Tomás Hirsch, quien señaló que "en Chile no hay igualdad ante la ley, porque para poder inscribir una candidatura presidencial son tan altos y difíciles los requisitos que se ponen, cuando además se requieren firmas ante notarios que cobran altas sumas de dinero, nos encontramos con una situación que genera una enorme discriminación".
Según explicó el director del Servel, Juan Ignacio García, Huilcamán presentó 39.100 firmas para su inscripción, pero sólo 1.399 estaban avaladas por notario. En esta situación "no se puede confirmar la existencia de las demás esas personas que están firmando ahí", añadió.
Ahora, el líder mapuche cuenta con cinco días para apelar, como ya anunció que lo haría, a la impugnación de su candidatura. (Cooperativa.cl)