El abogado y militante de Renovación Nacional (RN) Hernán Calderón señaló que la Alianza debería optar por ir con dos candidatos en la primera vuelta presidencial para aprovechar la reciente alza de la figura de Sebastián Piñera ante la opinión pública.
En conversación con Entre Nueve y Una, el político -que busca un cupo para las elecciones parlamentarias- explicó que la oposición puede realizar esa apuesta ya que, en el actual escenario, "de todas maneras hay segunda vuelta" en la que el conglomerado de derecha podrá respaldar a un solo postulante.
"Yo siento, y ahí esta la encuesta (CERC) que muestra a Sebastián Piñera subiendo 18 puntos porcentuales, que la Alianza debería ir con los dos candidatos", señaló.
"Nos parece importante la candidatura presidencial, acompañando a Joaquín Lavín, de Sebastián Piñera. Yo creo que eso va ser un tema en el consejo general de Renovación el próximo 13 y 14 de mayo", señaló agregó.
El abogado señaló que esa "es una postura que ha sido muy fuerte al interior de mi colectividad" y agregó que en segunda vuelta el que resulta con la mayor cantidad de votos debería enfrentarse a la candidata del bloque PS-PPD-PRSD.
"El que saque más votos va a la segunda vuelta porque con una situación de Michelle Bachelet por la Concertación, Joaquín Lavín por la Alianza y Sebastián Piñera por la Alianza de todas maneras hay segunda vuelta. No hay triunfo en la primera vuelta de nadie", dijo.
Para Calderón, en su propuesta no hay "falta de lealtad" hacia Lavín y recordó que el apoyo de RN al ex alcalde de Santiago data del año 2000 cuando su candidatura "marcaba 68 puntos porcentuales de aprobación" y no "28 ó 23" como ocurre actualmente.
Agregó que una de las fortalezas de Piñera es que puede acaparar los votos de la gente "que apoya a Soledad Alvear" y que "va a quedar muy desencantada" tras la elección primaria del 31 de julio próximo, fecha en que según él se impondrá Michelle Bachelet.