El ministro del Interior, José Miguel Insulza, criticó el anuncio del candidato presidencial de la derecha, Joaquín Lavín, quien afirmó que si no triunfa en las elecciones de diciembre de 2005 se dedicará a la "vida privada y familiar".
"Me pareció raro esta cosa que diga que si pierde se va a ir para su casa, si él es un líder importante, un referente importante en su sector. A la gente no se le puede dejar botada de la noche a la mañana así como así", afirmó Insulza en conversación con El Diario de Cooperativa.
"Uno se dedica a la política es porque cree que puede hacer un servicio público, sabe que puede beneficiar a mucha gente, y sabe que puede ganar o perder", agregó haciendo un paralelo con sus expectativas de llegar a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Insulza sostuvo, en todo caso, que le parecería normal que tras una nueva derrota el líder de la derecha no volviera a postular a la Presidencia, pero reiteró que ello no es motivo para alejarse de la vida pública.
El ministro, asimismo, salió al paso de informaciones de la derecha, según las cuales hay 204.000 millones de pesos involucrados en caso de corrupción en la gestión de la Concertación.
"La mejor respuesta, en términos de MOP, está en la carreteras nacionales, está en los puertos, está en los túneles, está en las autopistas. La gente sabe la revolución que ha habido en este país en términos de infraestructura", señaló.
Respecto de un correo electrónico que la oposición puso a disposición de la gente para realizar denuncias, Insulza calificó la situación como una muestra de desesperación.
"Si nosotros estuviéramos muy desesperados (como ellos) bastaría con poner un fono denuncia para que la gente denuncie a los civiles que participaron en la represión del régimen militar", afirmó.
"El problema fundamental que tiene la de derecha (es) que la Concertación tiene mayoría. Entonces la elección la puede perder la Concertación, no la va a ganar la derecha. La mayor parte de este país piensa que la Concertación es la mejor opción de Gobierno", enfatizó.
Desdramatizó retraso en elección de abanderado
Insulza señaló que "no hay drama tremendo aquí" por el retraso en la elección del candidato único del bloque de Gobierno ya que recordó que "los candidatos anteriores de la Concertación -Lagos, Frei, Aylwin- han sido proclamados por ahí en abril o en mayo".
Sin embargo, manifestó que "lo ideal sería que la Democracia Cristiana decidiera en enero y que marzo o abril se pudiera ocupar para definir a la candidata o candidato de la Concertación".
El ministro del Interior, asimismo, dijo que no podía criticar al timonel DC; Adolfo Zaldívar, por afirmar que está en condiciones de ganar a las candidatas concertacionistas Michelle Bachelet y Soledad Alvear, así como a Lavín, ya que triunfar está en el "espíritu" de todo candidato.
en cambio, expresó que se le molestan las palabras del timonel DC hacia la gestión de Gobierno y que se declare como "el candidato contra el continuismo".
"Yo parto de la base que continuismo no puede haber nunca totalmente. Pero también parto de la base que las alianzas se van fortaleciendo en el Gobierno en la medida en que gobiernan bien", concluyó.