Joaquín Lavín: "Me interesa ser protagonista del nuevo ciclo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Si bien insiste en que aún no decide ser candidato presidencial, se mostró dispuesto a hacerlo, para llevar adelante un proceso de "cambio serio, moderado y gradual, de sentido común".

Dijo que la derecha "ha tenido muchas veces una vocación de dique, y eso no es lo correcto".

Joaquín Lavín:
 ATON

"No hay posibilidad de construir un proyecto de mayoría desde el Rechazo", planteó Lavín, que está preparando una franja virtual propia por el Apruebo.

Llévatelo:

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI), reconoció que le interesa ser "protagonista del nuevo ciclo" político del país, marcado por el plebiscito de octubre y el muy probable proceso constituyente para una nueva Carta Magna.

Lavín participó el jueves en un foro denominado "Desafíos políticos para el Chile de hoy", organizado por la Fundación Jaime Guzmán.

En la ocasión, insistió en que aún no ha decidido ser candidato presidencial el próximo año, pero -según recoge esta mañana El Mercurio- trazó una "hoja de ruta" de lo que podría representar su eventual postulación a La Moneda; de "lo que Chile necesita".

"Hoy el escenario es de cambio, pero está el cambio serio, moderado y gradual, contra el cambio radical, que esa alternativa, en términos políticos, es Jadue o el Frente Amplio. La disyuntiva es más importante que nunca y aquí está la oportunidad de liderar cambios de sentido común", expuso Lavín.

No a la "vocación de dique" de la derecha

El presidenciable afirmó -como ya había señalado hace algunas semanas- que "no hay posibilidad de construir un proyecto de mayoría desde el Rechazo". Con el Apruebo, en cambio, "se encauzan los anhelos de cambio, derrotando y condenando la violencia".

Argumentó que "todos los últimos gobiernos han sido han sido más bien de administración, no han tenido las mayorías para poder llevar adelante lo que ellos querían o lo que Chile necesita", lo que ha "acumulado problemas" en áreas como salud, pensiones, educación y Sename, entre otros.

En este aspecto, apuntó a una "culpa" de la derecha tradicional e histórica: "Nuestro propio sector (...) ha tenido muchas veces una vocación de dique, un dique que busca contener los cambios. Y eso no es lo correcto".

"Un Gobierno de transformación y convivencia nacional"

Lavín abogó por "construir un Gobierno de transformación que sea capaz de promover nuestras ideas", y agregó: "Una etapa que lleve a Chile una nueva prosperidad: eso es lo que me interesa trabajar, me interesa ser protagonista en ese nuevo ciclo".

"El éxito de nuestras ideas pasa por ser protagonista y liderar ciertos cambios. Para eso hay que convocar a un grupo más amplio para gobernar", señaló, reiterando también su planteamiento en torno a una administración "de convivencia nacional, donde coaliciones que piensan distinto se pongan de acuerdo para realizar las transformaciones necesarias".

Aquél sería un modo de gobernar en que, "siendo de centroderecha, puedo salir de mi trinchera e incorporar otras miradas", explicó.

"Los cambios vienen sí o sí"

Un nuevo intento por La Moneda "no lo he decidido. Ya fui candidato presidencial (...) y para poner en el currículum que fui Presidente, no me interesa, si no es realmente para hacer esto", dijo, en alusión a la hoja de ruta expuesta, "porque realmente creo que ningún Presidente, si no es con un gobierno de convivencia nacional, va a poder realmente transformar Chile", consigna El Mercurio.

"Quiero invitarlos a recoger esta hoja de ruta. Vienen momentos especialmente desafiantes (...) pero la invitación es a mirar el escenario con optimismo, a decir que los cambios vienen sí o sí y el dique no va a servir, por lo que debemos ser protagonistas de esos cambios", concluyó.

Franja propia por el Apruebo

En paralelo, según informó La Tercera, el alcalde Lavín se está preparando para lanzar su propia franja digital por el Apruebo.

Esto ocurrirá "en unos 15 días más, justo cuando comience a emitirse en televisión la franja oficial", dice el diario, que recuerda que el presidenciable quedó fuera de la propaganda de su propio partido, que está institucionalmente por el Rechazo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter