Caso SQM: SII se querelló contra ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

ME-O está siendo investigado por la facilitación de 38 boletas por 420 millones de pesos.

La entidad también presentó una acción judicial contra el ex embajador Marcelo Rozas.

Caso SQM: SII se querelló contra ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami
 ATON
Llévatelo:

El Servicio de Impuestos Internos (SII) confirmó la presentación de una querella en contra del ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami en el marco del caso SQM.

A través de un comunicado, la entidad indicó que se investiga al ex candidato por el delito de facilitación de documentación tributaria falsa que permitió a la minera rebajar su renta líquida imponible.

La querella apunta a la responsablidad de Enríquez-Ominami en la facilitación de 36 facturas a SQM Salar y dos facturas falsas a SQM por 420 millones de pesos entre los años 2009 y 2014.

Además, el SII también se querelló en contra del ex embajador DC Marcelo Rozas, quien sería responsable de facilitar 206 boletas falsas por un monto cercano a los 500 millones de pesos.

Por otra parte, se decidió ampliar las querellas en contra de Carmen Luz Valdivieso y Marisol Cavieres, quienes facilitaron boletas por 261 millones y 565 millones de pesos respectivamente.

Arista OAS

Previamente, el fiscal nacional Jorge Abbott había apuntado a otra arista judicial contra el ex candidato, en este caso el rol de la constructora OAS en su campaña.

"Odebrecht en Chile tuvo un paso bastante fugaz. No ocurre lo mismo con OAS, donde tenemos sí alguna participación: hemos visto últimamente cómo OAS ha financiado la venida del presidente Lula a Chile pagándole una cantidad de dinero exorbitante, que uno debería presumir que, más que el destino personal, tenía un destino un poco diferente", aseveró.

Abbott apuntó también a "la facilitación de un avión que, probablemente, próximamente tenga alguna materialización en la persecución penal".

Declaración de Contesse

Durante este martes se dio a conocer la declaración del ex gerente de SQM, Patricio Contesse, la que fue utilizada como pieza base en esta querella, ya que entregó detalles de su relación con Enríquez-Ominami.

Según publicó La Tercera, en su declaración Contesse recordó que conoció "al señor Marco Enríquez-Ominami porque me lo presentó Carlos Ominami, en la época que Marco ya era diputado por el Partido Socialista (...) con relación a los hechos que se investigan, durante el año 2009 don Marco Enríquez Ominami solicitó reunirse conmigo en la empresa, yo lo recibí, y él me solicitó apoyo financiero para su candidatura presidencial del año 2009. Yo accedí a lo solicitado".

"Marco me solicitó una cantidad determinada y negociamos el monto. Las conversaciones para financiar sus campañas políticas y para financiar el PRO, siempre fueron entre Marco y yo exclusivamente (...) cuando estábamos conversando, sobre los aportes, Marco me señaló que iba a utilizar las facturas de la empresa del señor Cristian Warner", añadió.

Contesse también se refirió a la razón del crecimiento del monto de las facturas, explicando que "Marco quería ampliar la cobertura del partido a todo el país y necesitaba para ello recursos adicionales por lo que nos reunimos antes de la emisión de esas facturas y de concretarse esos aportes y ahí me planteó Marco la necesidad de contar con más recursos. Marco me propuso aumentar los aportes, concretando el aporte de la misma forma que la vez pasada".

"En el año 2013 recuerdo que nos volvimos a reunir en mi oficina. Entiendo que no hubo aumento de aportes, sino que estos provinieron de los mismos fondos acordados y el acuerdo fue que los aportes se extendieran hasta enero de 2014, en los mismos términos anteriores. Porque se había acordado la campaña presidencial y no estuve dispuesto a seguir haciendo estos aportes, por lo que di por terminada la contribución. Los aportes eran de carácter mensual", recalcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter